El descuido con el que este Govern trata a las lenguas (a todas) es ya innegable. A pesar de que el trilingüismo es su apuesta estrella, su máxima prioridad y su principal preocupación (están dispuestos a llevarse por delante lo que haga falta con tal de aplicarlo a su manera), los despropósitos lingüísticos no paran de acumularse, generando una vergüenza que desearíamos que fuese ajena, pero que en realidad es propia. Y no hablamos solo del catalán. Hablamos de gestos como no acudir a la ceremonia de ingreso de la primera mallorquina en la Real Academia Española. Por ejemplo. Y hablamos de la gran cantidad de bochornosos errores derivados de un uso chapucero del traductor automático: de PISA a ´trepitja´ (con el agravante de que en este caso no solo había máquinas de por medio); pasando por el reciente y demasiado explícito Matad Isern (Mateu Isern); Sueño Espases (Son Espases); el señor Vado (Gual); y las estrellas de este verano: ´the lagoon of the degree´ (Albufera des Grau) y ´the house of him sharecropper´ (Ca s´Amitger), entre otras perlas, a cada cual más cutre, que descubrimos en la web del Ibanat.

De cinco idiomas a dos

Tras el carcajeo generalizado (era inevitable reír, aunque diera pena), el Govern desactivó la opción de consultar su web en inglés, y ya que estaba también eliminó las versiones en francés y alemán. El Consolat de Mar informó que negociaría con la empresa encargada de la gestión del servicio de traducción para que los nombres propios y de lugar quedaran intactos al hacer las traducciones. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada y la página del Ejecutivo autonómico solo puede consultarse en castellano y catalán. Sí hay un enlace, illesbalears.es, que ofrece las versiones en los cinco idiomas pero esta página está enfocada únicamente a los turistas y no incluye información administrativa que puede ser de interés para las miles de personas de origen extranjero afincadas en nuestras islas (ni siquiera está traducida la web de la dirección general de Inmigración). Ahora que Educación, acertadamente, ha planteado ya a IB3 que active la posibilidad de seguir parte de la programación en inglés, estaría bien que se aplicara el cuento del TIL y la web institucional pudiera consultarse también en inglés, como sí puede hacerse en las páginas de la Generalitat de Catalunya o la Valenciana, por ejemplo.

Fin de semana de inmersión ´express´ en un hotel de Platja de Muro

Muchos docentes se están pagando de su bolsillo clases en academias privadas, en un intento de alcanzar lo más rápidamente posible el preciado B2 de inglés. Entre este grupo no ha caído especialmente bien la noticia de que la conselleria de Educación subvencionó en octubre, a través del Centre de Professorat (CEP) de Inca, un fin de semana de inmersión express en inglés con pensión completa pagada en un hotel de Platja de Muro. Se dirigía a personas con nivel A2, contaba con dos profesoras nativas y se exigía asistir al 80% de la actividad, que tenía una duración inicial prevista de 15 horas. Los que pudieron asistir fueron afortunados, los que se han enterado ahora están un poco indignados con semejante dispendio en el contexto actual y mientras aún se debe dinero a los centros de varias partidas.

Sin oposiciones a la vista

Si nada cambia en las próximas semanas, Balears entrará en 2014 sin que se hayan convocado oposiciones para profesor. La última convocatoria fue en 2011. La consellera Camps, o mejor dicho el conseller Estarellas, ofrecieron una convocatoria en 2014 cuando negociaban con los docentes en huelga, pero ya sabemos que una vez suspendido el paro laboral todas esas horas de supuesto diálogo es como si nunca hubieran tenido lugar, ya que ni se firmó nada ni se han vuelto a sentar. Quien parece que tampoco pasó nunca por Educación es Rafael Bosch, que en 2012 se comprometió a convocar oposiciones en 2013. Tras quitarlo de en medio y recolocarlo en un despacho en tercera línea, el Govern actúa como si Bosch, sus promesas y sus propuestas (como aumentar dos horas la jornada semanal en Primaria, la otra gran apuesta electoral del PP de la que nunca volvimos a oír hablar) nunca hubieran existido. Según CCOO, de momento solo Andalucía ha anunciado oposiciones en 2014.