La legalidad del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la medida más polémica del Govern Bauzá en esta legislatura, ya se dirime en Madrid. El PSOE registró ayer su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del trilingüismo en las aulas a partir de este curso, algo que ha causado, según los socialistas, un "absoluto desbarajuste".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada por la secretaria general del partido en las islas, Francina Armengol, y el expresidente del Govern y actual senador Francesc Antich, entre otros cargos socialistas, registraron ayer el recurso ante el Tribunal Constitucional, firmado por 50 senadores del partido.

El PSOE acusa al Govern del PP de falta de diálogo y negociación con el TIL y de haber originado un conflicto con la comunidad educativa, explicó Armengol en declaraciones a los medios en Madrid. Con este recurso, los socialistas responden a lo que consideran que es "un sentimiento muy mayoritario de la comunidad educativa", a cuya disposición se habían puesto "desde el principio" para intentar parar "ese desbarajuste en la educación pública".

Armengol pide "rapidez y celeridad" al Tribunal Constitucional porque se trata de un decreto que modifica las condiciones sustanciales de este curso escolar, que está causando "muchísima preocupación" entre los docentes, los padres y los alumnos.

"No ha quedado más remedio"

También se quejó de que el presidente Bauzá no haya tenido "ni cinco minutos" en su agenda para reunirse con la comunidad educativa ni con las fuerzas políticas para tratar de desbloquear este conflicto.

Después de señalar que Balears lleva "dos años de recortes inauditos en la educación", Armengol recordó que el pasado 29 de septiembre salieron 100.000 personas a la calle pidiendo la suspensión del TIL sin que el Govern haya escuchado a nadie.

"No ha quedado más remedio" que acudir al Constitucional "para parar esta imposición", sostuvo Armengol, en cuya opinión "nunca había habido tal crispación en Balears" como ahora con el Ejecutivo de Bauzá y su mayoría absoluta, que sólo busca "la confrontación, la imposición y el desánimo entre toda la comunidad educativa".

Soraya Rodríguez, por su parte, consideró que el TIL es "claramente inconstitucional" porque carece de los requisitos necesarios para poder utilizar la figura del decreto legislativo, ya que no había una necesidad urgente ni extraordinaria. Según Rodríguez, hay "fraude de ley" porque el Govern ha intentado eludir una sentencia judicial -la que ordenó suspender el calendario de aplicación del TIL- buscando "un atajo" en el ordenamiento jurídico y "vulnerando" la Constitución y el Estatuto de Autonomía.