05 de diciembre de 2013
05.12.2013
El recurso

Los motivos alegados por los socialistas

05.12.2013 | 06:30
El recurso de inconstitucionalidad presentado ayer por 50 senadores del PSOE contra el TIL se fundamenta en la vulneración de varios artículos de la Carta Magna de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Balears.

PARTICIPACIÓN
La comunidad educativa no ha podido participar en la programación
El recurso alega la "vulneración del artículo 27.5 de la Constitución, del artículo 26 del Estatuto de Autonomía balear y de la legislación orgánica estatal, por atentar contra las exigencias de la participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y limitar indebidamente la autonomía de los centros educativos".

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Ámbito vedado al decreto-ley
En segundo lugar, los socialistas denuncian la "infracción de los artículos 86 de la Constitución y 49 del Estatuto, en relación con el artículo 27 del texto constitucional, por afectación ilícita del derecho a la educación al entrar el decreto-ley impugnado en un ámbito material que le está vedado".

URGENCIA
No había situación extraordinaria
Según el recurso, el TIL también infringe los artículos 86 de la Constitución y 49 del Estatuto "dada la inexistencia de situación de extraordinaria y urgente necesidad que exigiera una ordenación de carácter legislativo".

TUTELA JUDICIAL
El Govern puenteó al Tribunal Superior cuando le anuló el TIL
El recurso denuncia la infracción de los artículos 24.1 y 118 de la Constitución por infracción del régimen constitucional del derecho a obtener la tutela judicial efectiva, por haber sorteado el Govern la sentencia que anulaba la aplicación del TIL.

ARBITRARIEDAD
La UIB no ha sido consultada
Según el PSOE, el Govern ha incurrido en arbitrariedad al marginar el carácter consultivo de la Universidad de las Illes Balears en materia de lengua catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.