El recurso de inconstitucionalidad presentado ayer por 50 senadores del PSOE contra el TIL se fundamenta en la vulneración de varios artículos de la Carta Magna de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Balears.

PARTICIPACIÓN

La comunidad educativa no ha podido participar en la programación

El recurso alega la "vulneración del artículo 27.5 de la Constitución, del artículo 26 del Estatuto de Autonomía balear y de la legislación orgánica estatal, por atentar contra las exigencias de la participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y limitar indebidamente la autonomía de los centros educativos".

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Ámbito vedado al decreto-ley

En segundo lugar, los socialistas denuncian la "infracción de los artículos 86 de la Constitución y 49 del Estatuto, en relación con el artículo 27 del texto constitucional, por afectación ilícita del derecho a la educación al entrar el decreto-ley impugnado en un ámbito material que le está vedado".

URGENCIA

No había situación extraordinaria

Según el recurso, el TIL también infringe los artículos 86 de la Constitución y 49 del Estatuto "dada la inexistencia de situación de extraordinaria y urgente necesidad que exigiera una ordenación de carácter legislativo".

TUTELA JUDICIAL

El Govern puenteó al Tribunal Superior cuando le anuló el TIL

El recurso denuncia la infracción de los artículos 24.1 y 118 de la Constitución por infracción del régimen constitucional del derecho a obtener la tutela judicial efectiva, por haber sorteado el Govern la sentencia que anulaba la aplicación del TIL.

ARBITRARIEDAD

La UIB no ha sido consultada

Según el PSOE, el Govern ha incurrido en arbitrariedad al marginar el carácter consultivo de la Universidad de las Illes Balears en materia de lengua catalana.