Pedro Horrach sorprendió ayer de nuevo al mundo político, social y judicial de Mallorca, pero también al del resto de la geografía estatal, con su primera entrevista a un medio de comunicación, en este caso la revista Vanity Fair.

El fiscal del caso Nóos repite -una vez más- que no ha recibido presión alguna para oponerse a la imputación de Cristina de Borbón, con frases prácticamente idénticas a las pronunciadas en su primera conferencia en Mallorca, hace pocos meses, y en su último informe motu proprio no solicitado por el juez, en el que vuelve a exculpar a la Infanta.

"Para la opinión pública, dependiendo del día y del caso, me convierto en héroe o villano. Es una montaña rusa difícil de controlar", es una de las afirmaciones de Horrach, que con esta entrevista vuelve a situarse en el punto de mira, tanto de sus partidarios como de sus detractores.

´Información privilegiada´ del Govern a la Fundació Jaume III

La flamante Fundació Jaume III de Mallorca, que vela para que en la isla se hable "en buen mallorquín", tiene línea directa con el Govern. La influencia sobre Bauzá de sus doctos miembros se trasluce en pequeños gestos; sin ir más lejos, el presidente que niega una reunión a los profesores de las islas tiene sitio en su apretada agenda para recibir a los miembros del patronato.

La audiencia tuvo lugar ayer en el Consolat, el mismo día que Bauzá también se citaba con su exdiputado Antoni Pastor. Entretanto, por la mañana la web de la fundación amanecía con un nuevo artículo en defensa del artículo salat. El autor reproducía una cita que atribuía al libro Les modalitats insulars, editado por el "Institut d´Estudis Baleàrics, 2013", que, curiosamente, todavía no se encuentra en las librerías. Se trata de un volumen que firman dos filólogas, que pretende reivindicar las formas genuinas del catalán de Mallorca, y que promueve el ideólogo lingüístico del Govern, Antoni Vera.

Que se sepa, el nuevo manual de estilo del Governde Bauzá aún no se ha presentado públicamente, dicen las malas lenguas que para no avivar más el conflicto iniciado con el TIL. Quizá por este detalle, alguien del Ejecutivo se percató de que la referencia sobre su libro non nato en la página de la Fundació Jaume III podía resultar inconveniente, así que a media mañana desapareció la nota a pie de página número 1, en la que se citaba.