04 de diciembre de 2013
04.12.2013

El Consell tendrá un mínimo de ingresos de 180,5 millones con la nueva financiación

El Govern pacta con los gobiernos insulares el anteproyecto de ley para garantizar su estabilidad

04.12.2013 | 06:30
El Govern y los consells de Mallorca, Eivissa, Menorca y Formentera pactaron ayer un nuevo sistema de financiación que se plasmará por ley y que supondrá para el próximo año un incremento del 15 % de los recursos que percibirán las instituciones insulares, que pasarán de 208 a 240 millones de euros.

Se pondrá fin así al método provisional de financiación basado en los adelantos o aportaciones adicionales y se reforzará "la suficiencia financiera de las haciendas insulares", destacó el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. El pacto determina que los 240 millones de euros que los consells se repartirán en 2014 serán una base mínima a partir de la cual se realizarán anualmente las correspondientes revisiones.

En lo que respecta al Consell de Mallorca, pasará de percibir un 62,5 % a un 74,8 % de los fondos que la Comunidad Autónoma destinará a las instituciones insulares, por lo que contará con unos ingresos consolidados de 180,5 millones de euros, de manera que se aproximará a su peso proporcional en términos de población (la isla acoge el 78 % de todo el peso demográfico del archipiélago, informó el Consell en un comunicado). La presidenta de Mallorca se mostró "muy satisfecha" por el acuerdo alcanzado, ya que supondrá "la mayoría de edad" para los consells y su "estabilidad presupuestaria".

El conseller de Hacienda, José Vicente Marí, explicó por su parte que la intención del Govern es que la nueva ley de financiación de los consells esté aprobada en febrero de 2014, y una vez refrendada por el Parlamento, tendrá efectos retroactivos a 1 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine