¿Cuántas veces ha ´desconectado´ en un avión al empezar a escuchar las indicaciones de seguridad para los pasajeros, porque se las sabe de memoria? Si además se sienta en una salida de emergencia, generalmente sobre las alas, tarde o temprano antes del despegue recibirá la visita de algún miembro de la tripulación, preguntándole si habla inglés, para recordarle sus obligaciones para con los demás viajeros en caso de un aterrizaje forzoso.

A buen seguro el presidente del Govern se sabe esta última cancioncilla de memoria. A José Ramón Bauzá parece gustarle lo de volar en un asiento junto a las salidas de emergencia, al menos ésa ha sido su opción en las ocasiones en las que se ha desplazado a Alemania.

Las preferencias personales de Bauzá suponen un cargo extra para el contribuyente balear. La mayoría de compañías aéreas cobran un suplemento para reservar este tipo de asientos, más confortables porque permiten un mayor espacio entre las piernas.

En varios viajes, el Consolat ha abonado un precio más alto para el presidente y todo su séquito. Al menos en los viajes al extranjero de Bauzá durante este año, como se desprende de las facturas. El pasado 21 de mayo, por ejemplo, el presidente hizo un viaje oficial a Stuttgart (Alemania). El billete costó 69,54 euros, a los que hubo que añadir otros 45 euros por haber solicitado el asiento en salida de emergencia. Junto al presidente volaron su inseparable mano derecha, Javier Fons, así como su tercer asesor, Martín Juaneda, y un escolta. La reserva se encareció en 180 euros debido esta petición para los cuatro pasajeros. La comitiva regresó al día siguiente. El coste del billete fue relativamente más caro (220,21 euros por persona), pero en este caso la salida de emergencia resultó más barata: 20 euros por cabeza, 80 en total.

Un mes antes, el 16 de abril, Bauzá y los mismos acompañantes hicieron esa ruta Palma-Stuttgart, con regreso al día siguiente. El billete costó 168,69 euros por viajero, más otros 20 euros por "reserva asiento en salida emergencia", consta en las facturas.

Tras examinar la documentación sobre los viajes de Bauzá y su círculo más próximo en Presidencia fuera de Mallorca hasta el pasado junio, el diputado del PSOE Antonio Diéguez considera "llamativo" que el Govern gaste más dinero en los billetes precisamente por reservar las salidas de emergencia. "Es como viajar en clase bussiness pero sin que lo parezca", ironiza.

En otras facturas, como la del viaje oficial a Moscú, u otro a Dusserdolf, no se especifica si el presidente también reservó asientos especiales.