Un 55% de la población de Balears se siente tan española como balear, según una encuesta realizada por Gadeso. Los datos afirman que el porcentaje del sentimiento dual sigue siendo mayoritario y se mantiene igual respecto al último sondeo identitario que realizaron el pasado febrero.

El único posicionamiento identitario que crece es el de los que se sienten más baleares que españoles, que sube al 20%. Según los analistas de Gadeso, ese sentimiento se corresponde con el regionalismo o el autonomismo. El incremento del regionalismo va en detrimiento de los que se sienten más españoles que baleares, que se ve reducido al 12%.

"Las causas se pueden deber, por una parte, a la percepción de cierto maltrato por parte de la administración central, que este año ha vuelto a dejar a Balears a la cosa de las inversiones presupuestarias. Y, por otra parte, en los continuos ataques que está recibiendo la lengua propia por parte del gobierno de José Ramón Bauzá, es decir, como reacción a la deriva españolizadora", asegura el estudio.

Los resultados son similares en las cuatro islas y también entre grupos de edad. Los más llamativos aparecer al cruzar el posicionamiento identitario con el partido que votaron en las elecciones autonómicas de 2011.

En el PP, el 59% de sus electores dice ser tan español como balear. Le siguen el sentimiento más español que balear, (26%), solo español (12%), más balear que español (3%). El 0% de votantes del PP se identifican solo con Balears.

En el PSOE, la tendencia dual es aún más amplia. El 67% de sus votantes afirma sentirse tan español como balear. A continuación está el posicionamiento más balear que español (19%) y más español que balear (8%). Los que dicen ser solo españoles o solo baleares empatan (3% cada sector).

Dentro de la coalición Més, el 0% de sus electores se define como solo español o más español que balear. La corriente mayoritaria es solo balear (41%), seguida de más balear que español (34%) y tan español como balear (25%).

Respecto al territorio, la identificación de los baleares con los Països Catalans es inferior al 1% de la población. La mayoría dice sentirse de su propia isla (62% de los mallorquines, 77% de los menorquines, 64% de los ibicencos y 73% de los formenterenses). El sentimiento de pertenecer a las Illes Balears en su conjunto oscila entre el 22% y el 37%, según la isla.

La encuesta de Gadeso ha sido realizada con una muestra de 900 entrevistas repartidas por las cuatro islas. Su margen de error máximo es de ±3,3%, mientras que el nivel de confianza es del 95,5%.