La secretaria general del PSIB -PSOE , Francina Armengol, ha defendido hoy que "la solución para Cataluña, las Islas Baleares y todas las comunidades autónomas de España es federal", sistema que ha calificado de "respeto a la diversidad, pluralidad y diferencia" y de "reconocimiento a la singularidad".

Armengol ha apuntado al modelo federalista como solución al problema territorial del Estado durante su intervención en el acto de clausura del acto "La solución es federal", celebrado en Barcelona y organizado por los Socialistas de Cataluña (PSC).

Según informa el PSIB, el evento ha contado también con la participación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No quiero una frontera entre Cataluña y las Islas Baleares", ha arengado Armengol, que ha acusado al presidente del Govern, José Rramón Bauzá "de acometer un ataque sin precedentes a la lengua propia, el catalán" y de ser un mandatario con "fobia a todos los rasgos que propios y comunes".

Armengol ha dicho que "Bauzá quiere sacar el catalán de las aulas con el (decreto de tratamiento integrado de lenguas) TIL, tal y como lo ha hecho para el acceso a la función pública y ahora quiere perseguir lazadas con la ley de símbolos".

La secretaria general del PSIB-PSOE ha acusado a la derecha de aprovechar la crisis para perpetrar un cambio en el modelo de sociedad.

"Han hecho una reforma laboral que es un ataque a los trabajadores, una reforma de las pensiones que va contra los pensionistas y acaban de aprobar una reforma educativa con la Lomce que es un ataque a la igualdad de oportunidades ya la formación de los niños y jóvenes", ha expresado.