La denominación de "informe Trepitja" en lugar de "informe PISA" por parte de la consellera de Educación, Joana María Camps, en una comisión parlamentaria se convirtió ayer en una de las cuestiones más comentadas en los pasillos del Parlament, con PSOE y Més pidiendo su dimisión al considerar que es una "demostración inequívoca" de que Camps no es la persona adecuada para llevar las riendas de Educación. La consellera, por su parte, pidió "disculpas por el error" al utilizar la palabra ´Trepitja", si bien intentó quitar relevancia al asunto al considerar que no hay que "darle más importancia" a esta equivocación.

Tal y como publicó el jueves DIARIO de MALLORCA, en el transcurso de una comparecencia en el Parlament a instancias del PSOE para explicar la LOMCE, Camps utilizó como defensa de la Ley Wert la necesidad de mejorar la calidad educativa, que queda demostrada ante los malos resultados obtenidos por los alumnos de Balears en el informe PISA (Programme for International Student Assessment), solo que ella lo denominó de manera reiterada "informe Trepitja", en una traducción literal al catalán de la palabra "pisa". Ayer, ante el revuelo organizado, negó que desconociera el nombre del citado informe, ya que se ha referido "muchas veces al informe PISA". Al preguntársele entonces si no lee las intervenciones que le preparan antes de pronunciarlas en el Parlament, insistió en quitar importancia al asunto. "Está claro que se trató de un error", reiteró la consellera para quien "hay cosas más importantes" como para prestar tanta atención a la equivocación con una palabra.

No opina igual la oposición, para la que lo ocurrido demuestra la falta de preparación de Camps para ser la máxima responsable de la educación pública de Balears.. "Aunque en un primer momento da ganas de reír, lo cierto es que es un tema muy serio", dijo la diputada socialista y portavoz del PSOE, Pilar Costa. Añadió que es "lo más patético" que ha escuchado a un miembro del Govern de José Ramón Bauzá y que Camps ha demostrado "tal ignorancia que merece la inmediata dimisión". Dio por hecho que a Camps le preparan sus intervenciones y que lo ocurrido "seguramente se deba a la utilización de un traductor automático", pero consideró rechazable que "no se lea antes de comparecer en el Parlament lo que otros le escriben". Agregó que "ya había muchos motivos para que Camps dimitiera", pero que este "despropósito" pone la puntilla.

En el mismo sentido se expresó David Abril, diputado de Més, quien calificó de "escándalo" que Camps "no sepa cual es el principal informe educativo y que no sepa de lo que habla". Añadió que "esto la inhabilita" como consellera de Educación y demuestra que "no vale para estar en el puesto que ocupa".