El Govern intentó ayer lo imposible para desvincular la figura del president Bauzá a la del exgerente de IB3 Borja Rupérez, encarcelado en León por el atraco a la abuela de su mujer. El acusado fue prestamista y amigo de Bauzá y el president del Govern intentó venderle su negocio de la vinoteca Divino, tal y como desveló Diario de Mallorca.

La portavoz del Govern, Núria Riera, aseguró ayer que Rupérez "nunca ha sido alto cargo del Govern y es un hombre que siempre ha estado al margen" del Ejecutivo. Con esta respuesta Riera también intentaba desligar al detenido con Bauzá. El mismo argumentario que Riera fue utilizado por la portavoz del PP, Mabel Cabrer, para evitar relacionar al president del Govern con el presunto delincuente.

El vicepresidente Antoni Gómez aseguró ayer en el Parlament que "en absoluto" el implicado del violento atraco fue una recomendación de José Ramón Bauzá. Sin embargo, Borja Rupérez en declaraciones a este periódico afirmó todo lo contrario: "A mí me nombra Bauzá en persona, y me echa de la gerencia de IB3 justo cuando le decimos que no compramos su vinoteca Divino. Sofocamos un fuego cuando le aportamos la inversión de 140.000 euros. Hicimos una buena amistad, me abrazaba efusivamente cuando venía al Ritz de Madrid".

El número dos del Govern quiso, en todo momento, dejar al margen a Bauzá. Para ello no dudó en responsabilizar al entonces director del ente público, Jacobo Palazón (que vive en el extranjero), como el hombre que fichó a Borja Rupérez para IB3. Palazón y Rupérez abandonaron la televisión pública casi al mismo tiempo.

Cuatro encapuchados asaltaron y maniataron a la abuela de la mujer de Rupérez el pasado mes de julio y le robaron joyas y 5.000 euros. La investigación policial apunta a que el exgerente de IB3 fue el cerebro del golpe, ya que hallaron planos de la casa de la octogenaria en su vivienda de Madrid.

El vicepresidente Gómez no quiso opinar sobre la entrada en prisión de Rupérez y se limitó a señalar a Palazón como autor del fichaje con el objetivo de desligar a Bauzá del encarcelado: "Palazón tenía toda la libertad para rodearse del personal de confianza que él considerara y por supuesto (el nombramiento de Rupérez) fue decisión suya". Al ser preguntado si el nombramiento del ahora detenido fue una recomendación de Bauzá, Gómez respondido que "en absoluto". El hombre de confianza del president no quiso valorar la detención de Rupérez.

Los grupos de la oposición tienen claro que Rupérez llegó a IB3 de la mano de Bauzá. "Fue una apuesta personal de Bauzá", aseveró la portavoz socialista Pilar Costa. Tanto socialistas como Més pidieron al Govern una auditoría para inspeccionar las cuentas de IB3 en los tiempos que Borja Rupérez estuvo al frente de la gerencia del ente público. El diputado de Més David Abril señaló que Rupérez "es un exsocio de Bauzá y se ha convertido con el primer encarcelado de este Govern". Abril añadió que los fichajes del president del Govern, por lo que se ha visto, "no son de fiar".