Un matrimonio mallorquín entregará mañana en el Parlament balear más de 12.000 firmas que ha recogido a través de una petición iniciada en internet mediante Change.org, para pedir "que se supriman los impuestos feudales que todavía existen en las Islas Baleares".

Según informa en una nota la plataforma Change.org, Xus y Beatriz comenzaron la iniciativa tras ganar la demanda que les interpuso la marquesa de Campo Franco, que pretendía cobrarles 1.800 euros por el impuesto del "alou" (alodio en castellano).

Este tributo, que data del siglo XIII y es de origen romano, prevé que descendientes de los nobles de Mallorca pueden seguir reclamando el 2 % de cada operación de compraventa que se realice en las viviendas construidas en las antiguas tierras del marquesado, aunque ya no les pertenezcan.

En muchos casos estos terrenos han sido transmitidos por donaciones, testamentos o vendidos a otras familias, empresas, bancos o la propia iglesia, explican los peticionarios de la supresión del tributo.

"Si aceptamos que en el siglo XXI se apliquen normas del XIII estamos aceptando que nuestra democracia no ha sido capaz de erradicar el feudalismo, una etapa que creíamos superada. Alemania, por ejemplo, abolió todo tipo de impuestos privados de origen medieval en 1947". "Esto tiene que cambiar", se añade en el texto.