La metodología AICLE consiste en impartir asignaturas o contenidos no lingüísticos en una lengua extranjera para aprender esta lengua. David Marsh lo resume de una manera más bonita: "AICLE significa que los niños van construyendo constantemente lo que están aprendiendo, sobre todo interactuando entre ellos". Para el experto, esta metodología supera la enseñanza tradicional (profesor habla y niños escuchan) y recuerda que la están aplicando países que han mejorado mucho sus resultados rápidamente, como Corea, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Marsh recomienda además un cambio global en el currículo, apostando por enseñar competencias para la vida real. Defiende que la educación tiene que dar un salto para ponerse a la altura de los jóvenes de hoy, pero admite que es difícil: el sistema educativo avanza muy lento y además los políticos lo usan "como un balón de fútbol": "Les es fácil jugar con la educación en cuanto llegan al poder".

„ En Finlandia los gobiernos mantienen la estabilidad del sistema, ¿cree que ese es el principal motivo de la enorme diferencia entre los buenos resultados fineses y los españoles?

„ No conozco el caso español, pero sí la diferencia entre los países nórdicos, donde los políticos no tocan la educación, e Inglaterra, donde hacen lo contrario y obtienen malos resultados. Los políticos han tomado decisiones que han dañado a los profesores y al sistema y hacen ingeniería para simular que los resultados mejoran.

„ ¿Conoce el conflicto por la aplicación del TIL?

„ He oído que hay un conflicto. Creo una de la crisis que estamos atravesando es la de la educación; y en tiempo de crisis tienes que ser valiente y apostar por ideas innovadoras. Y para ello tienes que estar seguro de que todas las personas relacionadas con el sistema están implicadas con esta idea. Si no, la idea, aunque sea la mejor de las ideas, fracasará.

„ ¿Introducir metodología AICLE para enseñar inglés como hace el TIL es una buena idea?

„ Mi opinión, y hablo en general, es que el trilingüismo es una buena idea, si se hace de una manera sistemática, introduciendo las asignaturas adecuadas en la lengua adecuada. Es una buena idea, pero la gente ha de saber cómo hacerlo y se ha de aplicar bien.

„¿Qué elementos son necesarios para aplicarlo bien?

„ La primera pregunta es si están ahí los recursos necesarios. Luego, recordar que enseñar es un trabajo emocional y vocacional. Forzar a los docentes a hacer algo para lo que no se sienten emocionalmente preparados dañará el sistema. ¿Tenemos suficientes profesores confiados y preparados para aplicar esto? Si no los tenemos, se puede buscar una vía para ir construyendo esto lentamente pero hagámoslo de la manera correcta, no esperemos que sea chasquear los dedos y ya tenerlo. Hay cosas que no se pueden acelerar. Si fuerzas la introducción de algo demasiado pronto, aunque sea algo bueno, puedes acabar haciendo mucho daño, es como provocar un parto demasiado pronto. En Finlandia ha llevado más de 30 años crear el buen sistema actual. Si quieres introducir trilingüismo y hacerlo bien y de forma potente en las tres lenguas, tienes que hacerlo con tiempo. Creo que a los cinco años se puede hacer la primera revisión y a los diez años ya tendrás una primer idea de si está funcionando. Hay que empezar implicando a los profesores. Puedes llevar al burro a la fuente, pero no puedes obligarlo a beber. También es importante hablar con las familias: si los padres se resisten también tienes un gran problema.

„¿Un nivel B2 es suficiente?

„ Es difícil de decir. Imagina un profesor con un inglés malo, pero que es buen educador y está entusiasmado con el proyecto. Además, hay otro problema: los exámenes con los que se certifican estos niveles no registran el verdadero nivel de habilidades comunicativas. Por eso es más importante saber qué metodología y recursos voy a usar para dar clases en inglés que cuánto conocimiento tengo de esta lengua.

„¿La motivación es vital?

„ Si no está motivado y comprometido no, no podrá hacerlo bien. Tampoco es una buena idea que los profesores se sientan perseguidos o ansiosos. En los sistemas con peores indicadores muchas veces se paga mal a los profesores y no se les respeta. En los que tienen mejores resultados quizás no se les pague mucho más, pero sí son respetados. Y en los países que están en el ´top´ los docentes además tienen poder para tomar decisiones.

„ Parte del conflicto nace de profesores que no quieren que se reduzca la presencia del catalán en la escuela.

„ Hay una creencia extendida que es falsa: no por más horas que se dediquen al catalán, o a otra lengua, se van a lograr mejores resultados. Lo importante es que se aprenda catalán usando el catalán con una metodología adecuada. La neurociencia además nos dice que los niños tienen el cerebro preparado para aprender rápidamente varias lenguas, especialmente en edades tempranas. Creo que es muy importante fijarse en la enseñanza en el jardín de infancia. En Finlandia uno de los motivos de éxito es que los profesores del jardín de infancia están muy bien formados y gratificados. Son una figura muy importantes.

„ ¿Hay asignaturas más adecuadas que otras para empezar a enseñar inglés con AICLE?

„ No es lo mismo usarlo en una asignatura que en otra. Depende de dónde estés. He estado trabajando en países del medio oeste y allí por ejemplo tienen una fuerte tradición en matemáticas. El salto que supondría para estos niños de repente empezar a enseñarles matemáticas en inglés sería enorme. Tienes que ir con mucho cuidado con enseñar matemáticas en inglés, porque las matemáticas ya son un lenguaje de por sí. Hay un riesgo de que los niños al final no entiendan las matemáticas si cambias el idioma. Plástica es diferente, es más fácil y los alumnos responden muy bien. Pero deberíamos pensar más bien en módulos, en contenidos transversales, como salud o ciudadanía.

„¿Hay una edad recomendada para empezar con AICLE? Aquí hay niños de 12 años que empiezan ahora con las matemáticas en inglés.

„ Depende. En el caso de las matemáticas, cambiar la lengua a esa edad puede confundir al alumno.