­El otoño, condensado en una semana. Hemos pasado de disfrutar de máximas de 25 grados y de ir en manga corta a enfrentarnos a temperaturas por debajo de los 12 grados armados con el plumón y las botas de agua. Y todo sin apenas periodo de transición. Esta última semana ha llovido como en cuatro meses de noviembre juntos (en la Universitat se han llegado a registrar hasta 180 litros por metro cuadrado) y las temperaturas han caído hasta llegar a los 1,7 grados regitrados en Escorca. Y eso que ayer hubo lo que podríamos considerar una tregua, ya que la intensidad de las precipitaciones se redujo ayer de forma notable.

¿Por qué ha llegado de esta manera el frío y la lluvia? ¿A qué se debe este otoño repentino? Lo explica el responsable del servicio de predicción del centro balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miquel Àngel Gili: "Hace una semana entró una masa de aire frío que venía del Ártico, y se ha formado un ciclón, que ha durado bastante". Este ciclón no es otro que el Cleopatra, que ha inundado por completo la isla vecina de Cerdeña y ha dejado una veintena de víctimas mortales. Gili señala que no nos ha tocada por poco: "Sí, hemos tenido suerte", admite. El hecho de que octubre y noviembre hayan sido tan cálidos ha dificultado que el agua del mar se enfriara, con lo que con la primera entrada de aire frío ("muy frío") ha tenido lugar un "choque de masas".

El portavoz subraya que la lluvia no se acabará de ir por lo menos hasta el domingo, aunque señala que ya se ha notado un bajón que mañana se mantendrá durante el día de hoy especialmente en el sur de Mallorca, donde "habrá más sol". Al norte de la isla, el cielo estará más tapado y quizá caiga algún que otro chubasco.

Escorca registró ayer las cifras más alta de vientos y lluvias y las más baja de temperaturas. Allí las precipitaciones dejaron unos 80,8 litros por metro cuadrado acumulados además de registrarse rachas de hasta 62 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, la mínima se detectó también en Son Torrella, con 1,7 grados centígrados, y en Lluc, con 4,9, ambos en Escorca.

El mal tiempo dejó algunas leves incidencias. Por la mañana, por ejemplo fue necesario cerrar el tráfico de la carretera de Es Murterar entre Sa Pobla y el Port d´Alcúdia. En Palma cayó un árbol en la calle General Ricardo Ortega.