Ses Fonts Ufanes de Campanet han brotado por primera vez este otoño tras las intensas lluvias de los últimos días y se prevé que continúe este espectáculo de la naturaleza si prosiguen las precipitaciones, tal y como indican las previsiones.

Las fuentes brotaron por última vez el 29 de abril de 2013 y ésta será la sexta ocasión en lo que va de año, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Les Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10.00 y las 17.00 horas. Para llegar a las fuentes hay que caminar de 15 a 20 minutos desde la barrera de entrada.

Este fenómeno trata de surgencias intermitentes que brotan de manera difusa, de manera potente y repentina después de que se acumule agua de lluvia en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través de conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos en cuestión de minutos, en el caso de salidas normales, e incluso llegar a los 100 metros cúbicos cuando se producen salidas excepcionales de agua.

En 2001, el Govern balear declaró les Fonts Ufanes monumento natural con una superficie de 50 hectáreas. En 2005, la Administración autonómica adquirió la finca de Gabellí Petit con la cofinanciación de la Unión Europea.

De esta manera, tras años de reivindicaciones, se hizo posible el acceso de la población.