La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio se enfrenta a una posible multa por haber usado una embarcación sin toda la documentación en regla en un acto oficial del presidente del Govern en Cabrera, este pasado verano, tal y como desveló DIARIO de MALLORCA.

Tras una denuncia, la Capitanía Marítima de Palma ha notificado el inicio de un procedimiento sancionador contra el parque nacional del archipiélago de Cabrera, cuya gestión depende de la citada Conselleria. El organismo que regula el control de la navegación naval ha nombrado a un instructor y un secretario, y si finalmente se confirma que el Govern cometió una falta grave, se le podría imponer una sanción de varios miles de euros.

Los hechos investigados tuvieron lugar en aguas del parque marítimo-terrestre el pasado 7 de agosto. La Conselleria organizó una suelta de dos tortugas bobas en una cala de Cabrera, a cargo del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller Biel Company. Los dos ejemplares eran liberados al mar después de haber superado con éxito un programa de recuperación en Marineland.

Los políticos viajaron desde Mallorca hasta la isla protegida en un barco que realiza excursiones desde la Colònia de Sant Jordi (ses Salines). En Cabrera, dos lanchas neumáticas semirrígidas se acercaron para trasladar a la comitiva desde la embarcación principal hasta la playa donde se soltaron las tortugas. En una de ellas, llamada Palangros, subieron el presidente y el conseller, mientras que los periodistas, biólogos y demás acompañantes fueron transportados en otra embarcación neumática semirrígida denominada ses Bledes.

Denuncia de exempleados

Tres extrabajadores del parque denunciaron posteriormente que ses Bledes había salido al mar sin el preceptivo despacho de buques -una comunicación a la Autoridad Marítima del capitán indicando la tripulación enrolada y la actividad a realizar-, así como tampoco los certificados radioeléctrico, de seguridad y navegación, que ha de aprobar la Capitanía marítima.

El departamento de Biel Company ha admitido que la barca ses Bledes salió sin tener todos los papeles, aunque asegura que tanto el conseller como el presidente del Govern desconocían este hecho. Desde la oposición, la coalición Més ha arremetido duramente contra Company y Bauzá por este episodio. Les tachan de "prepotentes" por "creerse inmunes a la normativa que hacen cumplir al resto de ciudadanos".