Más de doscientos profesionales de diferentes especialidades -sobre todo pediatras, neumólogos y gastroenterólogos, no hay que olvidar que se trata de una enfermedad multisistémica que afecta a diferentes órganos- se han inscrito para participar en el XII Congreso Nacional de Fibrosis Quística que concluye hoy al mediodía con la presentación de un manual de actividad física para niños y jóvenes con esta enfermedad por parte de la Fundación Respiralia. Estos eventos se celebran cada dos años y ésta es la primera ocasión que Palma lo acoge.

El presidente del comité organizador de este cónclave médico, el jefe del servicio de pediatría de Son Espases, Joan Figuerola, añadió que han sido invitados veinte ponentes, cuatro de ellos de nacionalidad extranjera -Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal- y los dieciséis restantes procedentes de la península.

El doctor Figuerola señaló que en Balears habrá unos 50 pacientes con esta enfermedad y que su prevalencia es de uno por de cada seis mil nacidos. Abundó que estos pacientes precisan de abundante medicación y suplementos alimenticios así como de una fuerte implicación por parte de los progenitores para afrontar una enfermedad que calificó como "muy dura. Y se trata de la enfermedad genética más frecuente en nuestra raza caucásica”, concluyó Figuerola.