La Cruz Roja se comprometió ayer a mantener su actual plantilla hasta al menos el próximo 5 de diciembre, fecha en la que tiene previsto haber estudiado la propuesta formulada por el IB-Salut para firmar un convenio singular con esta entidad privada sin ánimo de lucro, según informaron fuentes de UGT que asistieron a la reunión que mantuvieron las partes ayer en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears).

Como se recordará, el pasado viernes el Consell de Govern aprobó una reserva de crédito de 17.942.970 euros para el periodo 2013-2018, asignándose una media de 3,5 millones de euros anuales y 448.574 euros para lo que resta del año 2013, con lo cual el Hospital Cruz Roja ya podría retomar su actividad asistencial a finales de este mes de noviembre.

En la reunión mantenida ayer en el TAMIB se acordó el citado aplazamiento hasta el próximo día 5 de diciembre para dar un plazo razonable de tiempo para que la central de Cruz Roja estudie e incluya las puntualizaciones necesarias a la propuesta de convenio singular ofrecida desde el IB-Salut.

Al parecer, el Servei de Salut habría ofrecido al histórico hospital derivarle pacientes para consultas externas, pruebas diagnósticas y cirugía menor ambulatoria que no requiera ingreso o tan solo cortas estancias. No hay que olvidar que el hospital de la Cruz Roja carece de UCI con la que hacer frente a complicaciones derivadas de intervenciones más complejas. También le habría requerido 20 plazas de larga estancia

Como contrapartida, el IB-Salut habría exigido a la entidad sin ánimo de lucro la adquisición de un ecógrafo valorado en unos 120.000 euros, cantidad que parece bastante asequible para una empresa a la que se le va garantizar unos ingresos regulares cercanos a los 18 millones de euros en los próximos cinco años.

En la reunión de ayer, por parte de Cruz Roja, se presentó un compromiso de estar en disposición de asumir lo pactado a la firma del citado convenio, disponiendo de los medios materiales y humanos necesarios para ello, tal como se detalla en la cartera de servicios actualizada del Hospital, presentada por los responsables en contestación al requerimiento dirigido por el IB-Salut a la Cruz roja el pasado día 23 de octubre.

UGT valoró el compromiso de la Cruz Roja en cuanto al mantenimiento de la actividad del Hospital con la totalidad de su plantilla, y confió en la buena voluntad de las partes para alcanzar el acuerdo definitivo de mantenimiento del Hospital Cruz Roja y su plantilla.