Balears y Canarias, junto con algunos municipios turísticos del Mediterráneo peninsular, cerraron el verano de 2013 como los destinos más favorecidos por las condiciones de la demanda internacional y el posicionamiento de su oferta, según un informe de la patronal Exceltur.

En Balears y en Canarias las zonas con mejor producto de alojamiento y donde se está afrontando un mayor esfuerzo en renovación, aprovecharon mejor la mayor afluencia extranjera, impulsada en buena parte por los problemas internos de Egipto.

De la evolución de la rentabilidad y el empleo en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles (junio a septiembre de 2013), Exceltur también destaca la recuperación de las caídas que había sufrido en años anteriores Las Palmas de Gran Canaria. Los establecimientos de la ciudad han visto crecer un 16,8% los ingresos por habitación, aunque ello no ha incidido en el empleo. En Balears, destacan los resultados conseguidos por Alcúdia, Calvià, Sant Llorenç des Cardessar, Sant Josep de sa Talaia y Ciutadella. Son ejemplos de destinos que han sabido aprovechar el buen momento internacional para resituar su oferta turística.

Los 53 destinos urbanos de las principales ciudades españolas, que recoge el informe de Exceltur, mitigan la tendencia a la baja en los ingresos por habitación disponible de su oferta de alojamiento de 5, 4 y 3 estrellas respecto del anterior cuatrimestre y logran un leve incremento del 2,2 %, hasta los 53,9 euros.