Como era de esperar, la cúpula del PP balear respondió con el habitual cierre de filas a la autoproclamación de José Ramón Bauzá como candidato a la presidencia del Govern en 2015. El anuncio inesperado del presidente, hecho el martes en los pasillos del Parlamento, pilló por sorpresa a la mayoría de cargos del partido, y pese a generar algunas suspicacias en la Part forana, que alberga a la parte más díscola de la formación, oficialmente el respaldo al líder es absoluto.

Preguntado sobre el anuncio de Bauzá, el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, recordó ayer que el partido celebró su último congreso en junio de 2012, en el que Bauzá salió aclamado como líder por el 94,5% de los votos, "y por lo tanto él va a ser el candidato" a las próximas elecciones. Salom explicó que "si no pasa nada extraordinario, o que él cambie de opinión", Bauzá cuenta con el aval de la militancia para volver a presentarse. Salom no especificó si entre las posibles circunstancias sobrevenidas está la hipotética inhabilitación por la demanda de incompatibilidad que se dilucida en los juzgados.

"En el PP celebramos un congreso cada cuatro años, después de las elecciones, y allí se elige al presidente, que también es el cabeza de lista", subrayó Salom, que cargó contra los partidos de la oposición, a los que acusó de querer aleccionar al PP con el debate de las primarias abierto en el PSOE: "No son ellos los que nos tienen que marcar nuestra hoja de ruta, el PP y Bauzá fuimos los primeros que elegimos por asamblea al presidente regional, por lo que son ellos ahora los que siguen nuestro sistema, lo que nos parece muy bien, por cierto", apostilló.