"No importa la experiencia que tengas o que hables idiomas. En cuanto ven tu edad, ya no de dan la oportunidad ni de acudir a una entrevista de trabajo", se lamenta Elisa Carmen del Toro, de 53 años y que lleva siete meses en el paro tras un corto periodo de trabajo de dos meses. Ella, junto a Viviana Borras o Santiago Delgado son tres miembros de la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears (Ampeb), creada el pasado mes de octubre y que hoy se presentará públicamente en la sede de CC OO en Palma. Su objetivo no es otro que el de promover medidas que impulsen la contratación de personas mayores de 45 años, ante el creciente riesgo de exclusión social que padecen aquellos individuos que pierden su puesto de trabajo a partir de esa edad.

Viviana Borras hace otra advertencia: la situación de pobreza a la que se condena a muchas personas de más de 45 años que pierden su trabajo y que son rechazadas para nuevas contrataciones está provocando que en los ´pisos patera´ comiencen a estar presentes los españoles, a lo que hay que sumar los problemas de salud, relacionados con las depresiones que provoca el haberse convertido en "invisibles" o "muertos" desde el punto de vista laboral, según señalan tanto ella como Santiago Delgado. Y ello a una edad en la que la jubilación está a lustros de alcanzarse, lo que supone una larguísima travesía por el desierto.

Elisa Carmen del Toro, además de su edad de 53 años, incluye en su currículum el hablar perfectamente el alemán además de defenderse en inglés y francés, lo que la ha permitido trabajar como guía, además de haber sido a lo largo de su vida laboral recepcionista de hoteles, camarera, dependienta de comercio, auxiliar de seguridad o secretaria. Dado que en los últimos 21 meses solo ha trabajado durante dos, no cobra ninguna prestación por desempleo. Tiene cuatro hijos y "afortunadamente" su marido trabaja como transportista autónomo y puede mantener a la familia.

Viviana Borrás tiene 51 años y lleva seis meses en el paro tras haber trabajado como limpiadora en la Universitat. La prestación que cobra se agotará el próximo mes de enero, por lo que "a partir de febrero, que Dios me ayude", lamenta. Conoce la experiencia del desempleo de larga duración al haber estado sin actividad durante 2008, 2009 y 2010. Tiene experiencia como trabajadora en censos y estadísticas o como comercial. Esta divorciada y vive con una hija de 23 años que también lleva dos en paro, y ha visto como su hijo de 25 optaba por regresar al país en el que nacieron, Argentina, tras 15 años viviendo en España, ante la falta de oportunidades laborales que se registra en nuestro país.

Santiago Delgado tiene 47 años y lleva 15 meses en situación de desempleo. Durante más de 20 años trabajó como charcutero, hasta que también entró a formar parte de las listas del paro, con un intervalo en el que trabajó como agente forestal durante un año. De momento, tiene por delante algunos meses en los que podrá seguir percibiendo una prestación.

Búsqueda de un empleo

Las historias profesionales son dispares, pero su vivencia como desocupados presenta notables similitudes. Una de ellas es que ninguno ha recibido ofertas firmes de empleo por parte del servicio dependiente del Govern (Soib) más allá de las llamadas de rigor para comprobar si estaban buscando de forma activa un puesto de trabajo.

Y los tres aseguran que en ellos el término ´activos´ se queda corto. Han realizado cursillos para mejorar su cualificación, han recurrido a páginas de internet para buscar trabajo, se han recorrido los polígonos industriales de la isla para entregar sus currículos, y han pedido ayuda a todos aquellos contactos profesionales que han hecho durante su vida laboral "para que nos avisen si conocen alguna oferta de empleo".

Pero el resultado no ha sido positivo. La respuesta es casi siempre la misma: se valora su experiencia, pero se lamenta que no den el ´perfil´ que se busca. ¿El motivo? Reconocido de forma más o menos directa, el tener más de 45 años. Los afectados creen que la causa es simple: a la hora de organizar sus plantillas, los empresarios prefieren a gente más Joven, con experiencia pero también más manejable y más barata, para incrementar sus márgenes de beneficio.

No son casos excepcionales. La recién nacida asociación de la que forman parte cuenta con unas 120 personas que se han vinculado a ella a través de sus páginas en diversas redes sociales por estar viviendo experiencias similares. Hoy celebrarán una reunión en la sede de CC OO para presentarse públicamente, y la próxima semana está previsto organizar otra en la sede de la patronal de comercio Afedeco, dado que ambas organizaciones "nos han cedido amablemente sus instalaciones". Además, desde esta última organización empresarial se ha aceptado compartir información sobre las posibles ofertas de trabajo que puedan darse en el sector.

El objetivo es organizarse no solo para constituir una bolsa de trabajo e intentar encontrar un futuro laboral para sus componentes, sino también para reclamar medidas para impulsar la contratación de estos desempleados, ante el riesgo de caer en una situación de paro de larga duración, el único que, con la única excepción de octubre, no ha dejado de crecer en las islas.

Una de las primeras iniciativas de Ampeb ha sido mantener una entrevista con el director general de Trabajo, Onofre Ferrer, para solicitar la colaboración del Govern a la hora de reclamar iniciativas que beneficien a este colectivo, como recuperar las bonificaciones que las empresas tenían ante la Seguridad Social para aquellos trabajadores con más de 45 años.

Otra ha sido la de contar con la ayuda de una psicóloga para poner en marcha terapias de grupo. Porque Viviana Borrás destaca que las situaciones de paro de larga duración desembocan para muchos afectados en problemas de depresión. "Hay personas que no son capaces de salir de casa para buscar un trabajo, se quedan entregados a esa situación, de ahí la importancia de compartir experiencias. Porque si no nos movemos nosotros, nadie nos va a ayudar". Aunque no se oculta el temor a que este deterioro de la salud deje en algunas personas secuelas físicas y psicológicas permanentes. "¿En qué situación vamos a llegar a la vejez?", se pregunta la representante de Ampeb.

El anuncio realizado recientemente por el conseller de Economía, Joaquín García, de que el día 21 se presentará el borrador del plan de empleo para las islas, que entre otros colectivos pretende ayudar a los parados mayores de 45 años, es observado con un apreciable escepticismo. Pero manteniendo la esperanza. "Si el río suena, quizás es que lleva algo de agua", bromea Santiago Delgado.