El Parlament balear ha modificado el reglamento de concesión de la Medalla de Honor de la institución para retirársela a la expresidenta de la cámara y de Unió Mallorquina (UM) Maria Antonia Munar, encarcelada en Palma por corrupción.

La Junta de Portavoces ratificó ayer de forma unánime un acuerdo de la Mesa del Parlament para modificar el reglamento de concesión de la Medalla de Honor, una distinción que se ha otorgado a todos los presidentes de la institución a partir de 2009.

Con este cambio se establece que se revocará la distinción, que incluye también el tratamiento de "muy honorable", a aquellas personas galardonadas con la medalla sobre las que pese una condena firme que implique inhabilitación, un supuesto que solo afecta a Munar.

Además, se contempla la posibilidad de que la Mesa, tras atender las razones de la junta de portavoces, pueda anular la Medalla de Honor a una persona "cuando se acrediten hechos que supongan menosprecio de los méritos o de las circunstancias que, en su día, motivaron la concesión" de la distinción.