El president del Govern y el conseller de Turismo, José Ramón Bauzá y Carlos Delgado, insistieron ayer en el pleno del Parlament que la postura del Ejecutivo balear ante los anuncios de privatización de los aeropuertos es la de defender la titularidad pública de estas instalaciones. Bauzá sostuvo que el proyecto para privatizar el 60 por ciento de AENA lo conoce por "noticias mediáticas" y que no ha habido un anuncio "oficial" por parte del ministerio de Fomento, aunque dejó claro que el Govern mantendrá la "postura clara y pública" que ha tenido "desde el primer momento", consistente en la defensa de la "cogestión aeroportuaria" en los aeropuertos de Balears con la participación de las instituciones públicas y representantes empresariales.

Bauzá contestaba así al líder de Més, Biel Barceló, quien le emplazó a actuar con "firmeza" ante el Gobierno central en este asunto. "Tome el toro por los cuernos", exigió Barceló al jefe del Ejecutivo tras poner en duda que las declaraciones reivindicativas de Bauzá se traduzcan en realidades a la hora de defenderlas ante el Gobierno central. "¿Lo defenderá o pasará como con las inversiones estatutarias, dependiendo de la situación económica o política?", pregunto al president. El portavoz de Més recordó que los anuncios con propuestas privatizadoras parea los aeropuertos se han producido tanto con Gobiernos centrales del PP y del PSOE y que el Parlament se ha pronunciado a favor de la cogestión aeroportuaria en varias ocasiones.

Bauzá insistió en que la postura del Govern es "clara" en la defensa de la cogestión, a través de la figura de la "autoridad aeroportuaria" para gestionar los aeropuertos de Balears, que son "la puerta de entrada a las islas". Junto a ello, acusó a Barceló de no protestar cuando en la pasada legislatura el Govern del Pacto, del que formaba parte el PSM (que integra Més junto a Els Verds), no convocó "ni una sola vez" el comité de cogestión aeroportuaria, a pesar de que esta materia estaba en manos de la antigua conselleria de Movilidad, a cuyo frente se encontraba Biel Vicens, del PSM. También acusó a Barceló de guardar silencio cuando el exministro socialista José Blanco planteó la posibilidad de privatizar los aeropuertos. "No está en disposición de darnos lecciones", dijo Bauzá a Barceló.

El cara a cara entre el president y el líder de Més se produjo poco después de que el conseller de Turismo, Carlos Delgado, contestará a una pregunta del diputado socialista Damià Borràs sobre este asunto. Delgado sostuvo que el Govern defenderá la "titularidad pública de los aeropuertos", que son "infraestructuras estratégicas para Balears". Además, anunció que en los próximos días enviará una carta al ministerio de Fomento con el nombre de los dos representantes del Govern que participarán en la comisión de coordinación aeroportuaria con el fin de avanzar hacia el objetivo de la cogestión. "No sé si nos habremos conformado con un caramelo, pero defendimos la cogestión, propusimos la figura de autoridad aeroportuaria y Madrid nos escucho y se acordó la creación de los comités de coordinación", dijo a Borràs.

Junto a la posibilidad de privatización de AENA, Bauzá tuvo que responder a las críticas que le formuló la líder del PSOE balear, Francina Armengol, por los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, que según la portavoz socialista no servirán para reactivar la economía.

Armengol acusó a Bauzá de ser "incapaz de ponerse al servicio de Balears" y exigir al Gobierno central las inversiones estatutarias. Junto a ello, afirmó que los "grandes ausentes" en los presupuestos del Govern son "los parados, ya que no hay nada destinado al Plan de Ocupación", la sanidad, con "propuestas de nuevos copagos", la educación o los dependientes. A ello añadió que los 74 millones adicionales en los presupuestos estatales para Balears que anunció Bauzá no están garantizados, según dijo la pasada semana el PP de Canarias. "La mentira tiene las patas muy cortas", espetó Armengol al president.

Bauzá acusó ala líder del PSOE de lanzar "una sarta de mentiras sin ruborizarse" y le recordó que en el último año de la pasada legislatura ni el Govern del Pacto ni el Ejecutivo del Consell que presidía la propia Armengol pudieron aprobar unos presupuestos. Tras afirmar que los elaborados por su Govern para 2014 son "realistas, comprometidos con la sociedad y permiten mantener el Estado de Bienestar", afirmó que "el mejor plan de ocupación es pagar a los proveedores", en referencia a los "más de 1.000 millones de facturas sin pagar" que, según dijo, encontró el PP en 2011 cuando llegó al Govern. Junto a ello, resaltó que la economía balear ha crecido ya un 0,3 por ciento y se prevé que el próximo año aumente en un 1 por ciento. "Esta es la realidad que usted no quiere escuchar", dijo a Armengol.

En el mismo sentido contestó a Barceló cuando éste le preguntó por los recursos con los que contará el Plan de Ocupación. Tras recordar que este plan se presentará la próxima semana, Bauzá sostuvo que el 0,3 por ciento de crecimiento de la economía balear refleja "un cambio de tendencia fruto del cambio de política" impulsado por el PP.