La juez del juzgado de instrucción número 5 de Palma ha abierto diligencias contra el expresidente del Govern, Jaume Matas, después de que un antiguo alto cargo de su partido le haya implicado en un nuevo caso de corrupción. Juan Francisco Gálvez, destacado miembro de las juventudes del PP, que fue nombrado director general del área de Joventut, presentó la pasada semana una denuncia en la que confesaba que realizó un pago irregular con fondos públicos siguiendo las indicaciones "de arriba". Órdenes que, según el denunciante, venían directamente del president Matas, que se las transmitió a través de un intermediario.

Gálvez se refinería en esta denuncia a la operación económica que benefició a Jesús García Oeo, antiguo concejal del PP de Calviá, que había planteado una reclamación económica al Govern, al sentirse perjudicado por la pérdida de la explotación del campamento de La Victòria, en Alcúdia.

Los servicios jurídicos del Govern habían calculado que estos perjuicios sumaban 12.000 euros. Sin embargo, García Oeo reclamaba el pago de 120.000 euros.

A través de las influencias políticas que tenía consiguió que el consorcio Turisme Jove pagara el viaje y la instancia de un grupo de jóvenes mallorquines en albergues de Francia y Portugal, viajes que nunca llegaron a hacerse. Gálvez autorizo el pago de una serie de facturas falsas, que elaboró un empresario afincado en Francia. El dinero lo recibió García Oeo, que ahora los ha devuelto para evitar su ingreso en prisión.

Juan Francisco Gálvez, en la declaración voluntaria que realizo el pasado jueves en el juzgado de guardia, señalo que cumplió órdenes superiores y que él interpreto que la decisión de pagar este dinero con fondos públicos la tomó Jaume Matas, aunque el intermediario en ningún momento le mencionó el nombre del president del Govern. También señaló que no le constaba que Rosa Estarás, exvicepresidenta del Govern, estuviera al corriente de esta decisión económica.

El ex director general , que ocupó este cargo cuando solo contaba con 22 años de edad, realizó esta denuncia tras atar un pacto con la fiscalía Anticorrupción. Este acuerdo se escenificó el pasado lunes durante el juicio del caso Turisme Jove. La fiscalía modificó el escrito de acusación, en el que inicialmente solicitaba contra Gálvez una pena de doce años de prisión. Finalmente esta pena quedo reducida a tres años de cárcel, que supondrá su ingreso efectivo en la prisión en las próximas semanas.

La denuncia que se presentó en el juzgado entró en el sistema de reparto y finalmente cayo en el juzgado de instrucción número cinco de Palma. La juez Ana San José se ha limitado a aceptar a trámite la denuncia, pero de momento no ha adoptado ninguna decisión. Sin embargo se da por segura la declaración del expresidente Matas, tras la confesión que ha realizado uno de sus antiguos alto cargo del Govern, que también irá a la cárcel por malversación de fondos públicos, a pesar de que el escrito de acusación de la fiscalía no menciona que cobrara comisiones, como sí lo hacían dos de sus subordinados, Damián Amengual y Juan Francisco Gosalbez, que también ingresarán en prisión por corrupción.