La líder del PSOE balear, Francina Armengol, anunció ayer que los socialistas presentarán mociones para reprobar a los alcaldes del PP que el pasado viernes votaron en la Asamblea de Alcaldes a favor del TIL en contra de la postura de sus consistorios, actuando así como "delegaciones del Govern de José Ramón Bauzá" y no como alcaldes. "Traicionaron la voluntad de su pueblo", dijo en referencia a la postura de estos primeros ediles el pasado viernes en la Asamblea que, a su juicio, fue un acto de "absoluta hipocresía". Además, Armengol acusó al president del Govern y a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, de no haber "hecho nada" para resolver el conflicto educativo que está enquistado desde principios de curso.

Ante estas declaraciones, el presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, acusó al PSOE de "manipulación" y de "mentir" a los ciudadanos. Salom sostuvo que "ningún alcalde del PP ha votado nunca mociones a favor de la retirada del TIL, ni de la retirada de la Ley de Símbolos ni ha apoyado la huelga indefinida de docentes". Añadió que "nunca los alcaldes de otros partidos han mostrado tanta falta de respeto a sus compañeros del PP"

En realidad sí hubo alcaldes del PP que se habían opuesto al TIL, aunque el viernes acataron las órdenes de Bauzá y votaron a favor salvo en el caso de la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, que ya había pactado con la dirección del PP su desmarque. Además, los alcaldes de Alaró y Pollença, Joan Simonet y Tomeu Cifre, ambos del PP, optaron por no acudir a la reunión de la Asamblea de Alcaldes.