Arrancan las pruebas que servirán para medir el impacto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los alumnos de Primaria. Ayer se estrenaron 1.500 estudiantes de 1º de Primaria con la prueba de catalán y continuarán esta semana con inglés y castellano. Algunas familias rechazaron que sus hijos participen en esta evaluación, haciéndoles un justitificante para que no fueran a clase o con un papel pidiendo que quedaran exentos.

Rubén Quesada, director del organismo responsable de estas pruebas, el Institut per a l´Avaluació i Qualitat del Sistema Eduatiu (IAQSE),expresó ayer su extrañeza ante esta inaudita oposición de las familias y señaló que si si se da alguna problemática por esta cuestión "se remitirá a Inspección".

La semana próxima se examinarán 1.500 estudiantes de 3º y les seguirán otros tantos de 5º. Estas pruebas buscan determinar el grado de competencia en las tres lenguas ahora (con el curso y el TIL recién estrenado) y en mayo.

Para estas pruebas, Educación ha seleccionado a medio centenar de colegios de forma aleatoria. Responsables de los centros participantes lamentaron ayer el secretismo impuesto con los cuestionarios (de los que no se han podido quedar ninguna copia) y que incluso les han exigido borrar los datos sobre las pruebas de los discos duros, además de firmar un documento de confidencialidad.

El sindicato CCOO usó los términos "opacidad" y "oscurantismo" para describir este proceso y lamentó que se haya puesto en marcha sin contar con el informe sobre los resultados de las pruebas realizadas el curso pasado.

Los últimos datos hechos públicos se referían a las pruebas realizadas en 4º de Primaria el curso 2010-2011. Aquella vez las pruebas concluyeron que exactamente el mismo porcentaje, un 62%, tenía consolidada la competencia tanto en castellano como en catalán. En inglés la cifra bajaba hasta el 53%.

La realización de las pruebas coincidió ayer con la jornada de huelga de Eivissa y las Pitiüses. Según el Govern, secundaron el paro un 3,5% del profesorado de la pública (12% en Menorca; 13,3% en Eivissa y 28,8% en Formentera). Los sindicatos hablan de un 39% (23% en Menorca, 31% en Eivissa y 48% en Formentera).