„ ¿Es un momento muy difícil para ser director?

„ Como director estás siempre en medio de todo. Tienes la presión de tu equipo de profesores, que lógicamente ven las cosas desde una perspectiva; y también tienes la presión de familias y alumnos que quieren que el centro cumpla sus expectativas. Conjugar esto ya no es fácil. Normalmente la Adminitración hasta ahora se ha mantenido en un perfil bastante plano, no suponía una dificultad añadida. Pero ahora se da la circunstancia de que la relación de la Administración con los centros es muy complicada y eso provoca que el trabajo sea más complicado.

„ ¿Se añade un elemento más de presión?

„ Ahora hay una conflictivad social que choca con los objetivos que se ha marcado la Administración, y el director tiene que navegar en este mar revuelto y conseguir que el centro continúe con una dinámica positiva, algo que para mí es el objetivo número uno, al margen del conflicto y de las acciones que se hayan podido llevar a cabo. Aquí hemos logrado que haya bastante respeto y se han consensuado bastante las acciones e incluso se han coordinado las APA de la zona. No se ha resentido ni la unidad ni el trabajo

„ Desde el pasado mes de julio han dimitido ya nueve directores o equipos directivos de Mallorca, sobre todo de institutos. ¿La Conselleria lo tendrá fácil para encontrar candidatos?

„ Fácil no será. El mecanismo administrativo no es complicado, lo difícil es que tras una dimisión una persona encaje en el puesto de director y que el centro no se resienta. Una dimisión de un equipo directivo es una muy mala noticia y los centros se van a resentir seguro.

„ Llevamos ya 17 días de huelga. ¿A nivel académico cree que es inevitable que se note?

„ Está claro que alguna incidencia tendrá. Eso no lo puede negar nadie. Por supuesto que luego los centros intentan minimizar, pero tras tres semanas se huelga el curso está claro que no es normal y que no lo será.

„ ¿Qué le gusta y qué no le gusta del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)?

„ El TIL parte de una idea positiva: la preocupación por lograr resultados positivos en las tres lenguas. Esto creo que no lo discute nadie. El problema es cómo se ha llevado a cabo. Desde ADIPMA y ADESMA se hicieron una serie de propuestas que se tuvieron muy poco en cuenta. El problema es que si con una mano estás retirando recursos y con la otra añades dificultad al día a día del centro (porque impartir una asignatura en inglés está claro que es más complicado...) con una reforma para la que son imprescindibles más recursos, pues es una contradicción en sí misma. En este centro por ejemplo teníamos Secciones Europeas y teníamos una auxiliar de conversación 12 horas a la semana y el año pasado nos la quitaron. Ahora tenemos que aplicar el TIL y nos van a enviar una auxiliar pero solo seis horas a la semana, cuando somos una escuela de tres líneas con 27 unidades. Somos 700 alumnos y me mandan un recurso que me queda muy corto ya que para aplicar el TIL necesitaría más auxiliares de los que tenía cuando las Secciones Europeas. Luego además está el hecho de que por más que a nivel administrativo se reconozca un nivel, luego el profesor esté realmente preparado para dar una asignatura en inglés.

„ ¿Considera que ha faltado formación docente?

„ Ha faltado tiempo y hacer las cosas de manera progresiva. Todos los directores conocemos el principio de parsimonia. Yo puedo tener 50 ideas para aplicar en el centro, pero no puedo llegar e intentar empezar a aplicarlas todas de golpe. En los centros todo se ha de gestionar de manera progresiva. El TIL ha sido demasiado acelerado. Luego está la problemática añadida de que no se han tenido en cuenta los proyectos lingüísticos de centros y que no se ha buscado una vía de acuerdo con esos proyectos y todo eso ha complicado todavía más la ejecución. Todo ha sido demasiado rápido y la información no ha llegado de la manera adecuada, y junto con los recortes se ha generado un cóctel explosivo. Creo que ni la Administración está preparada para dar respuestas a todas las dudas que se están generando porque todo va demasiado rápido.

„ El secretario y el director son servicios mínimos siempre. ¿Le gustaría que los directores tuvieran también derecho a ejercer huelga?

„ A título personal creo que en una situación de huelga el que debe estar en el centro es el director. Quizás lo del secretario se podría turnar, pero el director tiene que estar aquí. A veces hay que tomar decisiones difíciles y es el director quien debe estar aquí.

„ ¿Cree que el TIL tendrá efectos positivos o puede hacerse cierto ese temor de que al final no aprendan ni inglés ni la asignatura que están dando en inglés?

„ Creo que dependerá mucho de cada caso concreto. Es imposible generalizar. Al final el profesor tiene un sentido de la responsabilidad que les llevará a hacer lo imposible para que los alumnos se vean lo menos perjudicados posible, aunque a los docentes no les guste la situación ni el escenario lo harán lo mejor posible.

„ ¿Cómo están reaccionando los alumnos?

-Nosotros aquí hemos intentado minimizar al máximo el impacto, intentando aprovechar al máximo todo lo que ya teníamos de Secciones Europeas y así no ha habido tanto cambio para el alumnado.

„ ¿Hubiera sido una mejor idea apostar por potenciar las Secciones Europeas?

„ Nosotros lo dijimos desde el primer día, tanto de ADIPMA como de ADEMSA. Si ya hay un camino marcado, ¿por qué no se ha profundizado en él? Entiendo que la Administración no quiere que sea voluntario y entiendo que debería fijar un calendario para que todos los centros se vayan sumando. La filosofía es la misma y ya había más cien centros que lo aplicaban, con gente implicada y partiendo de una base voluntaria y de convicción. La acción educativa cuando parte de la convicción propia siempre es mucho más efectiva. La motivación se transmite. Es como cocinar: se puede hacer sin convicción, pero no saldrá igual.

„ ¿Podría pensarse que el objetivo del TIL es únicamente reducir la presencia del catalán en el horario?

„ No lo sé, sinceramente. No me gusta hacer juicios de valor gratuitos. No lo sé, y me lo han preguntado mucho.

„ ¿Es inevitable tener presente todo el rato la figura de los tres directores de Menorca expedientados?

„ Ya lo dijimos desde las asociaciones de directores desde el primer día: no entendemos esta situación. Para nosotros es un golpe muy duro el retirar la confianza en unas condiciones muy poco claras; la percepción desde fuera es que se ha hecho para dar un escarmiento. Consideramos que se les debería restablecer en su puesto de trabajo. Es lamentable cómo han actuado, de una forma desproporcionada. Te deja un sabor muy amargo.

„ Balears también participó en la huelga contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. ¿Qué valoración hace de la LOMCE?

„Estamos pendientes de ver cómo queda finalmente, el propio ministro ya ha dicho que aún quedan cambios pendientes. Pero mayoritariamente lo que nos preocupa es que es una ley muy orientada hacia la consecución de resultados sin tener en cuenta la diversidad, como se ha hecho hasta ahora, y sin fijar recursos económicos. El ministro dice que nos faltan estudiantes excelentes y que eso ha de cuidarse. Yo estoy de acuerdo con esta idea, pero para conseguir ese objetivo no hay que olvidar que se ha conseguido un sistema de enseñanza muy inclusivo, que atiende y da oportunidad a alumnos que antes quedaban arrinconados. Y eso no se tiene que perder, y para no perderlo no puedes recortar. ¿Cómo vas a mantener eso y encima potenciar la excelencia? Es como si quisieran dar la inclusión como una vía muerta. Esa perspectiva elitista da miedo.

„ ¿Qué más les preocupa de esta ley?

„ Que no tenga memoria económica todavía nos preocupa más. Hay cosas para los que no son necesarios más recursos, pero para mejorar resultados son imprescindibles. Encima es una ley que nace sin consenso ninguno y sin apoyo de los otros partidos, con lo que a saber cuánto durará. Aquí nosotros trabajamos para conseguir un pacto a través de la plataforma con el Círculo de Economía, en la que se también participan las asociaciones de padres, la Universitat... pero ha quedado todo paralizado. No hay niguna voluntad de llegar a un pacto.

„ Un punto de la LOMCE otorga a los directores la capacidad para elegir perfiles de profesorado, algo visto con recelo por los sindicatos, ¿en eso sí estarán de acuerdo, no?

„ Tiene que haber una autonomía de centro y dentro de eso consideramos que los directores deberían poder elegir un porcentaje, que no tiene ni por qué ser ni un cuarto de la plantilla, algunos perfiles de confianza. Un coordinador TIC por ejemplo que sabes que te ha funcionado y que no quieres perder... Es fundamental para lograr una estabilidad. Serían solo unas plazas y podría aprobarse por consejo escolar, no sería el director eligiendo a quien le cae bien, se podría integrar y hacer de forma supervisada.

„ ¿Cómo está actualmente la situación de pagos del Govern con los centros educativos?

„ Aún quedan pendientes algunos pagos de partidas concretas, pero la situación ha mejorado, ya no estamos con el agua al cuello como llegamos a estar. Los gastos de funcionamiento se han ido acompasando y van llegando, aunque eso sí, hay que recordar que la aportación se redujo en un 25%.