La excaldesa socialista de Palma, Aina Calvo, ha explicado hoy que su intención de presentarse a las primarias del PSIB y ser la candidata del partido a la presidencia del Govern es una decisión personal y ha afirmado: "quiero aglutinar las esperanzas e ilusiones de la mayoría progresista".

"Me presento para ganar y gobernar Baleares", ha dicho Calvo en un encuentro informal con la prensa mantenido hoy.

Calvo ha indicado también que se trata de una decisión personal, aunque hasta el momento las primarias no han sido convocadas.

"No he recibido instrucciones de nadie para que me presente, tampoco de Carme Chacón", ha subrayado.

Calvo ha añadido que "hace mucho tiempo que tiempo que ha meditado" esta decisión y ha manifestado que "lo peor que puede pasar en el partido socialista es que no pase nada".

"Es un proyecto colectivo, pero mi decisión sí que es personal", ha recalcado.

La exalcaldesa, ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, ha reconocido que tendrá una contrincante "dura" y "poderosa", en alusión a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

"Francina Armengol es mi secretaria general y siempre que la he necesitado ha estado ahí", ha apuntado Calvo.

"Me presento -ha añadido- para luchar contra una contrincante dura y muy poderosa; me presento contra la resignación de pensar que todo está escrito y que ya está previsto lo que pueda ocurrir".

Calvo también ha comentado que su decisión también obedece a que está segura de que "se puede gobernar de otra manera".

Durante su explicación de los motivos que le han llevado a decidir presentarse, Calvo ha manifestado que pretende acceder a la presidencia del Ejecutivo autonómico para gobernar y combatir "con mucha firmeza la idea de que solo hay una forma de hacer las cosas", y con la necesidad de presentar un alternativa al "gobierno neoconservador como el que ahora tenemos" de José Ramón Bauzá (PP).

"Cuando digo que podemos gobernar de otra manera, me refiero sobre todo a que podemos recuperar la esperanza de tener unos derechos dignos para los trabajadores y trabajadoras de las islas, y recuperar la esperanza de los jóvenes que se han ido por no encontrar aquí una oportunidad", ha dicho.

Calvo ha considerado también que "el gobierno del PP ha conseguido sustituir la justicia social por la caridad; me presento para devolver la dignidad y los derechos a los ciudadanos y ciudadanas".

La futura candidata socialista ha añadido que, cuando las primarias se convoquen, hará un llamamiento a la participación de los "ciudadanos y ciudadanas de estas islas" en este proceso abierto.