El president José Ramón Bauzá parte hoy con destino a California para participar en unos actos en honor a Fray Junípero Serra junto a los Príncipes de Asturias. El president no se llevará escolta al otro lado del Atlántico, como tampoco hizo en su periplo por Chile y Argentina de hace varias semanas. La conclusión es que José Ramón Bauzá solo necesita escolta cuando se desplaza a Manacor, sa Pobla, Santa Margalida, Inca, Selva o Pollença, entre otras. En estas localidades Bauzá ha acudido con un ejército de la Benemérita o la Policía Nacional guardándole las espaldas y acordonando las principales calles por donde tenía que pasar la comitiva gubernamental. En sus viajes fuera de Mallorca no se desplazan ni los agentes designados expresamente a su escolta personal. Por tierras americanas o en la Península nuestro president Bauzá se encuentra como pez en el agua y no ve peligrar su integridad personal. Es en Mallorca cuando se siente temeroso y pide a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que acordone de agentes los municipios que debe visitar. Todo ello ante la atónita mirada de los residentes que en algunos municipios no recordaban un despliegue policial de tales características.

No deja de ser paradójico que el president de Balears solo necesite escolta policial cuando se mueva por el territorio de sus administrados. De igual modo, es significativo que Bauzá cuando viaja a tierras lejanas no lleve ningún tipo de protección personal. Esta situación es digna de una profunda reflexión por parte de los cerebros del Consolat de Mar que rodean al president. Desde el entorno de Bauzá argumentaron que cuando viaja al extranjero las embajadas de España se hacen cargo de su seguridad.

Los alcaldes se sienten incómodos con tanta Policía

Los alcaldes se lo recordaron a Bauzá: "President, no puedes venir a ningún pueblo sin Policía". Fue en la polémica cena de alcaldes de sa Pobla que los primeros ediles mostraron su incomodidad al tener que recibir en las calles de sus municipios a un Bauzá rodeado por las patrullas de la Guardia Civil. Los ediles no saben qué explicación dar a sus conciudadanos y prefieren no recibir la visita del inquilino del Consolat de Mar: "Vendremos nosotros a Palma, president", le espetan.

Empieza el baile en el PSOE con Aina Calvo. ¿Y Mesquida?

La diversión política está servida en el PSIB-PSOE con el anuncio ayer de que la exalcaldesa de Palma Aina Calvo se enfrentará a Francina Armengol en las primarias del partido. ¿Y Joan Mesquida? Esta es la gran incógnita en las filas socialistas. Algunos barones consultados apuntan que el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil está decidido a dar el paso y optar a ser candidato socialista al Govern. Otros apuntan que apoyará a Calvo y quedará en la retaguardia.

El aparato del PSIB, controlado por Francina Armengol y sus lugartenientes, a quien verdaderamente teme es a Mesquida como rival en unas primarias abiertas.

Cristòfol Soler podría optar a presidir la Obra Cultural

En los próximos días se celebrarán importantes reuniones en el seno de la Obra Cultural Balear. Se apunta que el expresident del Govern Cristòfol Soler está sopesando presentarse a la presidencia de la entidad que tiene como principal objetivo la defensa del catalán.