El president del Govern, José Ramón Bauzá, iniciará hoy un viaje oficial a California dentro de la delegación española que acompañará a los Príncipes de Asturias a su visita oficial a Estados Unidos. Al conmemorarse el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, la comitiva realizará un recorrido por la misión de Sant Carles Borromei en Monterey (California) y visitará una exposición sobre Junípero Serra. Además, el president aprovechará su estancia en Estados Unidos para participar en un acto de presentación del destino ´Illes Balears´ a touroperadores norteamericanos.

Aunque el jefe del Ejecutivo partirá hoy hacia Estados Unidos, antes asistirá al pleno del Parlament para contestar a las preguntas de la oposición. En concreto, la líder del PSOE, Francina Armengol, le preguntará por la Ley de Símbolos, que la portavoz socialista calificó de "represiva". Además, pedirá explicaciones a Bauzá por los fondos que realmente llegarán a Balears de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ya que "no es cierto que haya 74 millones adicionales para inversiones en depuradoras de Balears" como dijo el president, al que acusó de "mentir y engañar a la ciudadanía".

Junto a ello, entre otros asuntos, el pleno del Parlament debatirá una proposición no de ley del PSOE en defensa de una reforma de la Constitución para "avanzar hacia un Estado federal", que se reconozca la "realidad plurinacional , pluricultural y plurilingüística del Estado español" y se "blinde el Estado de Bienestar", según explicó el socialista Cosme Bonet.

El popular Miquel Jerez dejó claro que el PP votará en contra de esta propuesta y defenderá la "unión de la nación" española. Por su parte, Més presentará enmiendas para incluir en el texto el "derecho a decidir de los pueblos", la derogación del artículo 135 de la Constitución "para que los derechos constitucionales no queden supeditados al pago de la deuda bancaria" y que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía y República.