La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, destacó que la conferencia política del PSOE clausurada ayer en Madrid ha admitido la propuesta de que las comunidades autónomas también elijan a su candidato a la presidencia mediante la celebración de unas primarias abiertas. "Comenzamos con esta innovación en diferentes comunidades autónomas", anunció Armengol al hacer balance de la conferencia.

"Salimos muy contentos de la conferencia política con las pilas puestas con mucha ilusión y fuerza para ganar el futuro de las Iles Balears", afirmó la secretaria general del PSIB, que también destacó la buena acogida de las propuestas realizadas por el PSIB ya que, dijo, "la conferencia ha asumido la financiación diferenciada que necesita Balears por el hecho de ser islas y por las desventajas que crea la insularidad, y por tanto la necesidad de un Régimen Especial Balear dotado económicamente".

"También se han asumido las enmiendas referidas al turismo, los contratos de los fijos discontinuos y el mercado laboral diferenciado y todas las propuestas relacionadas con la educación, sobre las que la delegación balear ha presentado muchas", especificó Armengol.

Sobre estas últimas, la secretaria general de los socialistas baleares señaló que las propuestas del PSIB estaban centradas en la defensa de una educación pública de calidad y que se aprobó que cualquier reforma educativa se hará con el consenso con la comunidad educativa.

"Algo muy importante cuando sabemos que, desgraciadamente, en las islas se ha optado por al imposición y la falta de diálogo", recordó Armengol haciendo referencia a toda el polémico intento de implantación del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que, hasta el momento, se ha saldado con 17 días de huelga del profesorado de Balears.

En opinión de la secretaria general del PSIB, tras el encuentro de Madrid, "sale el PSOE más fuerte y unido que yo he visto en mucho tiempo, con un proyecto renovado que parte de la defensa de los valores con los que nació, que son la igualdad, la solidaridad y la justicia social, pero actualizados al siglo XXI y a las nuevas necesidades de los ciudadanos".

"Sale un partido con una alternativa sólida de gobierno y, como muy bien ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE ha vuelto en su mejor forma, desde la unidad, desde el reconocimiento de los errores pero también desde la valentía y el compromiso de que no podemos perder la igualdad y el futuro de España", afirmó Armengol.

El coordinador de la delegación balear, Pere Joan Pons, destacó que se haya aceptado un régimen fiscal específico para Balears igual que el de Canarias, así como el reconocimiento a la diversidad lingüística de las islas. El coordinador interpretó que la elección de la secretaria general del PSIB para presidir la mesa de la conferencia supone "un reconocimiento a la labor de los socialistas de las islas".