La Consellería de Educación, Cultura y Universidades ha iniciado este lunes las pruebas de evaluación de nivel de competencia lingüística que realizará a 4.500 alumnos de Baleares.

Según ha informado en un comunicado, las pruebas se desarrollarán hasta el próximo miércoles y se harán también entre los días 19 y 21 de noviembre. Se realizan a alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria de 50 centros educativos públicos, concertados y privados de la comunidad.

Se trata de una evaluación de muestreo diseñada por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo que indicará qué porcentaje del alumnado de las islas tiene un nivel suficiente en catalán, castellano e inglés.

La elección de los centres participantes se ha realizado aleatoriamente. De esta manera, la muestra se extrae de 35 centros de Mallorca, seis de Menorca, ocho de Ibiza y uno de Formentera. Asimismo, el alumnado que participa también se ha seleccionado de forma aleatoria con un máximo de 30 alumnos de 1º y 3º y un máximo de 35 de 5º. Se evaluará a 1.500 alumnos de cada curso.

La aplicación de las pruebas la llevan a cabo docentes externos al centro educativo con el que no tienen ningún tipo de relación para garantizar transparencia, fiabilidad y corrección. Las evaluaciones de cada curso han sido elaboradas por grupos de trabajo formados por profesionales de la educación y docentes en activo.

En cuanto al desarrollo de las pruebas del alumnado de 1º y 3º serán guiadas mediante pizarra digital con un máximo de 15 alumnos, mientras que en 5º las pruebas se llevarán a cabo haciendo uso de ultraportátiles.

Una vez analizados los resultados se enviarán a los centros que han participado y se publicarán en la página web del IAQSE. El documento será de carácter general y sobre los resultados de toda la comunidad y, en ningún caso, de un centro escolar en particular.

El objetivo de las pruebas es conocer el actual nivel de competencia en comunicación lingüística de las dos lenguas oficiales y una extranjera, en este caso de inglés. El resultado de estas pruebas, junto con las que se llevarán a cabo en mayo, darán a conocer la incidencia del trilingüismo en el alumnado.