Que quién es Thomas Midgley? Probablemente, el científico que de forma más intensa y continuada ha causado estragos en el frágil planeta que nos cobija. Este estadounidense, nacido en 1889 y fallecido en 1944, trabajaba para la General Motors cuando descubrió que si se añadía plomo a la gasolina se evitaba el incómodo traqueteo causado por la combustión a destiempo de parte del líquido. Durante décadas, su brillante idea lanzó toneladas de plomo a la atmósfera y dañó la salud de millones de personas, primero la de los trabajadores que manipulaban el producto y después la de medio mundo. En buena lógica podría suponerse que Midgley había cubierto sobradamente su cuota de malhechor de la humanidad. Pero no, su ingenio le llevó a crear los clorofluorocarbonos, gases que se han utilizado durante años de forma masiva en frigoríficos y aerosoles... hasta que se descubrieron sus efectos dañinos sobre la capa de ozono que protege la Tierra.

El president Bauzá aspira a ser el émulo de Thomas Midgley en la política local. Llegó obviando la ley de incompatibilidades con su farmacia, su vinoteca y su empresa de suministros sanitarios. Desde 2011 no ha dejado de experimentar para encontrar las pócimas que conviertan en realidad sus convicciones. Como a Midgley, no le importa que cada uno de sus experimentos incendie la sociedad. Igual que el más nefasto de los científicos, se cree en posesión de una verdad revelada. Solo él y sus seguidores incondicionales son capaces de verla, tal y como ocurría con las apariciones marianas -no de Rajoy, sino de la Virgen- en el Escorial.

Inventó un TIL y decidió usarlo sin calmantes ni con pruebas de laboratorio previas. Lo de los experimentos con gaseosa no es aplicable a dioses ni a semidioses del estatus de Bauzá. El conseller que sí sabía de educación y que intentó administrar la anestesia del artículo 20 fue lapidado. Los jueces que apostaron por una pausa reflexiva fueron orillados. Los alcaldes del propio PP que suplicaron seny fueron desdeñados. Los 100.000 manifestantes que salieron a la calle fueron ninguneados. ¿Quién osa contradecir al poseedor de la piedra filosofal?

Las banderas son trapos. Telas tintadas con unos colorines cuyo origen es en muchas ocasiones tan ridículo que solo puede provocar risa tonta. No importa si son cuatribarradas o de tres franjas, si tienen un castillito o un águila, si suman ocho siglos de historia o acaban de ser inventadas. Todos estos trapitos han sido utilizados para enfrentar a pueblos contra pueblos o grupos étnicos. Detrás de una bandera se han cometido las peores atrocidades y se han declarado guerras que no son más que "una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra", en palabras de Paul Valèry. Pues bien, el aprendiz de brujo se ha inventado una ley de trapos que no sirve para nada, que no aporta ningún provecho a la sociedad, que no genera riqueza espiritual ni material, pero que, otra vez, ha alterado la tranquilidad secular de la isla de la calma.

Los incendios que desata Bauzá son peores que los de Eivissa y Andratx, ambos ocurridos durante su mandato (tercero y primero del ranking histórico por número de hectáreas quemadas). El TIL y las banderas no son los únicos fuegos que ha provocado. También, por citar solo algunos ejemplos, se armó Troya con la prohibición de las viviendas turísticas plurifamiliares (con una norma que se prometió no aplicar) o con el intento de legalización de urbanizaciones irregulares.

Thomas Midgley enfermó de polio a los 51 años. Aprovechando su formación como ingeniero mecánico ideó un complejo sistema de poleas y cuerdas que le permitía levantarse de la cama. Sin embargo, como ocurrió con sus otros inventos, también falló. Midgley quedó enrollado en las cuerdas y murió estrangulado a los 55 años. Desconocemos si a Bauzá le quedan ideas con las que seguir sacando de sus casillas a gentes de diversa casta y condición o si alguno de los inventos pretéritos es la soga que le estrangulará políticamente. La respuesta en 2015. Salvo que los jueces hablen antes.