La economía balear cerró el segundo trimestre del año con un crecimiento del 0,3 % en relación al mismo período de 2012, según el Informe de Coyuntura Económica de Baleares de la Conselleria de Economía y Competitividad, que destaca el incremento de la inversión extranjera de 438,5 millones.

Las Pitiusas continúan con el dinamismo registrado en los últimos meses, con un crecimiento del PIB del 1 % entre abril y junio, Mallorca crece de forma más moderada y llega al 0,2 %, mientras que Menorca sale de la recesión técnica y consigue un crecimiento del 0,4 % respecto al mismo período del año anterior, ha informado el Govern en un comunicado.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, ha señalado que "hay un cambio de tendencia" porque el segundo trimestre de 2012 cerró con valores negativos, pero "desde el pasado verano Baleares ha estado liderando la recuperación y la economía crece".

"En junio, que son los últimos datos cerrados y valorados, tenemos un crecimiento del 0,3 %. Ahora faltan los mejores meses de verano, que presentan datos aún más positivos", ha adelantado Perelló.

La recaudación de los impuestos de competencia exclusiva de la comunidad Autónoma se incrementa un 9 % en los tres primeros trimestres. En los tributos parcialmente cedidos destaca la subida de una quinta parte de la recaudación por el IVA hasta agosto y la menor cuantía de las retenciones practicadas por el IRPF.

Durante el segundo trimestre de 2013 la inversión extranjera en las Islas Baleares crece excepcionalmente y alcanza los 438,5 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos años y un 1.324,6 % más que en el segundo trimestre de 2012.

Según el informe, Baleares es la comunidad autónoma que presenta una mayor fortaleza, reflejada en la evolución del mercado de trabajo, ya que desde noviembre de 2012 disminuye el paro en términos interanuales y la afiliación a la Seguridad Social afianza los datos positivos en todas las islas y suma seis meses de subidas interanuales.

En el segundo trimestre de 2013, el Valor Añadido Bruto (VAB( del sector servicios crece por encima de los trimestres anteriores y se sitúa, respecto del segundo trimestre de 2012, en el 1 %.

El volumen de facturación de las empresas de servicios aumenta y el índice de ocupación de Baleares es el que más crece en toda España.

En la temporada alta, la actividad turística mejora respecto a 2012, que ya fue de récord, debido al incremento de los viajeros de origen extranjero (1,8 %). Los turistas nacionales caen un 8,3 % respecto al pasado año.

En agosto se produce el mayor grado de ocupación por plazas (92 %) de todas las comunidades. La tasa de variación de los precios hoteleros en Baleares se sitúa en el 5 % en agosto y es positiva desde abril del 2012.

En septiembre, 13,5 millones de pasajeros aterrizaron en los aeropuertos de Baleares, un 0,6 % más que el mismo mes de 2012. La caída de los vuelos domésticos es compensada con un aumento de los internacionales, con un incremento de los viajeros británicos del 8 % y de los alemanes del 2 %.

El número de pasajeros que llegan por vía marítima en rutas regulares crecen un 14,3 % y el de cruceristas aumenta un 0,4 % en agosto. El puerto de Palma recibirá este año 481 escalas de cruceros, un 16 % más que en 2012.

El índice de comercio al por menor de las Islas Baleares correspondiente a agosto mejora un 3,2% la cifra de negocio y un 1 % el empleo.

La construcción sigue en negativo pero la licitación oficial y los proyectos ligados a las reformas, especialmente en los establecimientos turísticos, presenta un cierto dinamismo y se ofrecen como alternativa.

Los precios industriales vuelven a subir en agosto (1,4 %) y la demanda de energía eléctrica aumenta una decena porcentual durante septiembre.

La inflación media acumulada durante los tres primeros trimestres de 2013 muestra también una bajada del 0,1 % respecto del mismo periodo del 2012 pero la demanda de productos petrolíferos continúa a la baja.

Los depósitos en entidades bancarias encadenan tres trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de que disminuye la remuneración de los ahorros. En el segundo trimestre de 2013 los depósitos suman 19.611 millones y representan un aumento en términos interanuales del 7,6 %.

El número de sociedades mercantiles constituidas hasta el mes de agosto es de 1.970 para el conjunto de las islas, un 11,8 % más que en el mismo periodo del año 2012. El capital suscrito suma 67.891 miles de euros hasta agosto, un 39,5 % más que un año antes. Además, las disoluciones disminuyen un 1,7 % interanual de enero a agosto.

"Son datos para el optimismo siempre desde la prudencia y la cautela y seguir trabajando para mejorar y para que se traduzcan en creación de empleo", ha concluido Perelló.