La conselleria de Turismo que dirige Carlos Delgado destinará buena parte del incremento de su presupuesto (7,5%) a sufragar las obras del Palacio de Congresos. En concreto, Turismo pondrá sobre la mesa del marcroproyecto de la entrada de Palma ocho millones para sufragar las obras y 509.190 euros para la amortización del crédito que la sociedad tiene contraído. Este será el primer pago de los 42 millones que el Govern se comprometió con Cort a sufragar para que se retomen las obras del edificio de convenciones de Balears.

Turismo contará con un presupuesto de 74,5 millones de euros en 2014. Esta Conselleria es la que registra la mayor subida porcentual en sus cuentas del año que viene.

El conseller de la principal industria de las islas inició su intervención en el Parlament, donde compareció para explicar las cuentas de su departamento, indicando que su gestión se regirá por los principios de la "austeridad y la eficacia". Delgado enumeró que la dirección general de Turismo dispondrá de 31,5 millones de euros, la de Deportes 18,8 millones y la de Puertos y Aeropuertos 18,1.

Asimismo, aseveró que la inversión en promoción turística será la misma que la de este año, 4,4 millones de euros. En este apartado, la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) contará en 2014 con 18,4 millones y 1,2 millones la Escuela de Hostelería de Balears.

Turismo ha programado durante el próximo ejercicio 145 acciones de promoción como asistencia a ferias, jornadas y workshops. De igual forma, impulsará productos turísticos específicos como ocio, lujo, salud, arte, cicloturismo, golf o patrimonio arqueológico. En este paquete de iniciativas promocionales se incluirán también nueve foros, así como 32 eventos promovidos por entidades privadas y los ayuntamientos de las islas.

Proyectos de reforma

Carlos Delgado se mostró muy satisfecho de los resultados que está dando la Ley Turística al haber conseguido poner en marcha 150 proyectos de reforma. "Se trata de importantes iniciativas que están creando una gran cantidad de empleos en el sector de la construcción y la hostelería", informó el conseller de Turismo. También aseguró que el aumento de categoría de los hoteles propiciará "que los turistas gasten más en sus vacaciones al disminuir el ´todo incluido´ de nuestra oferta".

El conseller de Turismo, que incluso recibió las felicitaciones del representante socialista en la comparecencia -Damià Borràs- por su claridad en la exposición, se mostró muy satisfecho de haber puesto en marcha un "modelo turístico novedoso y pionero".

David Abril, diputado de Més per Mallorca, le recriminó que fuera un presupuesto destinado a favorecer a los hoteleros. Delgado se defendió apuntando que si este sector genera actividad se reactivará la economía y los puestos de trabajo.

Abril, también le criticó por no plantearse el impuesto de pernoctaciones turísticas. El conseller de Turismo le recordó que "la única comunidad que lo ha puesto en marcha ha sido Cataluña y nosotros no queremos ni impuesto ni ser catalanes", espetó.

El mantenimiento de las instalaciones portuarias autonómicas costará 1,5 millones, que forman parte de los 20,7 millones de euros del presupuesto de la empresa pública Ports IB. Asimismo, la dirección general de Puertos y Aeropuertos destinará 8,5 millones a las bonificaciones de los residentes en los viajes marítimos. Deportes repartirá 1,5 millones a ayudas a clubes y 7,6 para la promoción del deporte individual.