La que iba a ser una comparecencia para explicar las cuentas de la conselleria de Salud para el próximo año se convirtió en un examen en el que el conseller Sansaloni admitió que, sí, que en estos momentos le faltan más de veinte millones de euros para pagar las nóminas hasta final de año de todos los profesionales que trabajan para el Servei de Salut, por lo que tendrá que solicitar una ampliación de crédito para poder satisfacer estos pagos.

Pese a que la oposición le acusó de presentar unas cuentas insuficientes para dar una atención sanitaria adecuada a la sociedad balear, el departamento de Salud se defendió alegando que el principal incremento en las cuentas presentadas ayer se sustancia en los capítulos de personal, que crecen porcentualmente un 5,6% y que en euros contantes y sonantes supondrán 31 millones más para pagar salarios durante el próximo ejercicio.

Con este aumento, el conseller aseguró que podrá evitar una práctica -pedir ampliaciones de crédito para poder pagar las nóminas sanitarias- generalizada durante los últimos ejercicios, independientemente del color político del partido en el poder.

Antes de esta revelación, el conseller se refirió a las cuentas presentadas ayer como "unos presupuestos austeros y comprometidos con el control del gasto corriente y con el incremento de las inversiones".

Así, Sansaloni especificó que la conselleria que dirige contará con una partida presupuestaria de 1.194,73 millones de euros, lo que supone, recalcó, "el 45% del presupuesto total de todas las consellerias. Además, esta cifra representa un incremento de un 2,21% respecto a los presupuestos anteriores, más de 25 millones más en términos absolutos".

Veintisiete millones más

Dentro de la Conselleria, el IB-Salut se lleva la parte del léon de los fondos públicos. Sansaloni especificó que su presupuesto aumenta un 2,35% y se sitúa en los 1.168 millones, 27 más que el año precedente.

También resaltó que los capítulos que más suben su asignación económica son los de personal -con un incremento del 5,6% y los citados 31 millones- y los de inversión, que crecen un 21,77% como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo hospital de Can Misses en Eivissa, prevista para junio del próximo año.

El conseller también se congratuló de la contención del gasto corriente, que cifró en un 8,6% menos que en el ejercicio precedente, gracias fundamentalmente, dijo, a la puesta en marcha de la central de compras que ha permitido llevar a cabo una política única de compras en contraste con las adquisiciones que hacían antes de forma independiente, y más onerosa, cada gerencia de salud. "El trabajo realizado ha permitido unificar precios y catálogos de productos en aras de una mayor eficiciencia en la gestión de los recursos disponibles", vendió.

También resaltó que el gasto financiero se ha reducido en un 31,8% gracias al pago más eficiente a los proveedores que ha permitido reducir los intereses de demora. El Servei de Salut ha pagado el pasado año y éste un total de 798,5 millones de facturas de ejercicios anteriores que no tenían partida presupuestaria asignada, aseguraron desde el departamento de Sansaloni en referencia a las conocidas como factures als calaixos.

En lo que se refiere a los partidas consignadas para sufragar el desplazamiento de los pacientes a otras islas o a la península, los presupuestos presentados ayer arrojan un incremento del 9,2% en el dinero destinado a los desplazamientos de particulares, que pasan de 1,1 a 1,2 millones, y del mismo porcentaje para los pagos a las agencias de viajes, cuya cantidad total crece de los 3,5 millones presupuestados en 2013 a los 3,8 previstos para este ejercicio.

Por último, Sansaloni anunció la redacción de un nuevo Plan de Salud de la comunidad que reemplace el actual ya caducado.