Miquel Ramis, una de las pocas voces con criterio propio del actual PP balear, aparcó el miércoles por la noche el argumentario oficial y afirmó en un acto público sobre el polémico Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que lo que persigue el Govern es "corregir" la preeminencia que a su juicio tiene el catalán sobre el castellano en la enseñanza pública de las islas, potenciando el conocimiento del inglés.

Poco amigo de dar rodeos, Ramis aseveró que el PP no acertó en su momento con el llamado Decreto de Mínimos, ya que en su opinión ha terminado por dejar el español como lengua secundaria en las escuelas públicas, y justificó la implantación del TIL para reconducir este "desequilibrio".

"El PP en 1986 hizo la ley de Normalización lingüística, que respondía a una situación muy clara: El 80% de las clases se hacían en castellano en esos momentos, y solo el 20% en catalán. En 1997 viene el Decreto de Mínimos, porque nueve años después la situación no se había normalizado. Y ahí fue donde nos equivocamos", sentenció Ramis. "Dijimos que se tenían que hacer las mismas horas de catalán o mallorquín, como lo quieran llamar, que castellano, y nos detuvimos aquí. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que la situación se ha revertido totalmente, y ahora, año 2013, el 80% de las clases se hace en catalán, y el 20% en castellano. Y esta situación es lo que intenta reequilibrar el TIL. ¿Cómo? Introduciendo una tercera lengua extranjera", concluyó su repaso cronológico y explicativo Ramis.

Igualar catalán y español

El político ´popular´ enfatizó el error que, visto en perspectiva, ha supuesto el Decreto de Mínimos desde el punto de vista del propio PP que lo impulsó: "Lo hizo Tito Fiol, y el objetivo era el equilibrio entre las dos lenguas. No me lo tiene que contar nadie, yo estaba" [Ramis formaba parte del Govern de Jaume Matas que aprobó esta norma, aunque se equivocó de conseller de Educación, pues el firmante del decreto fue Manuel Ferrer y no Fiol].

Miquel Ramis defendió la elección del inglés para el nuevo enseñamiento trilingüe, ya que "somos una Comunidad abierta" y que vive del turismo, apuntó. Sobre la acusación de los sindicatos y docentes de que el verdadero motivo del TIL es arrinconar el catalán en el sistema educativo, Ramis abundó en su tesis: "Lo razonable es quitar horas del 80% de catalán, para poner el inglés, ¡no querrán encima que las quitemos del castellano!".

Pese a que su relación con el presidente José Ramón Bauzá se ha debilitado, Ramis no es un cualquiera en el PP balear. Continúa siendo el portavoz oficial del partido y diputado en el Congreso por Balears, donde además preside la comisión de Educación y Deporte, que ha tramitado la controvertida ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que también tiene en pie de guerra a la comunidad educativa en todo el Estado.

Público pro TIL

Ramis hizo estas consideraciones en un debate sobre el TIL celebrado en un restaurante vegetariano de la barriada palmesana de Santa Catalina, donde compartió mesa con Iñaki Aicart (Assemblea de Docents), Maria Antònia Font (sindicato STEI), José Guerrero (plataforma No vaig de vaga) y Marga Prohens (diputada del PP y portavoz adjunta del grupo parlamentario ´popular´).

Con un público mayoritario a favor del TIL y perteneciente a la plataforma No vaig de vaga, además de a otras entidades que no aceptan la unidad lingüística del mallorquín y el catalán, el debate sobre el TIL acabó centrándose en la controversia lingüística catalán/castellano. "La auténtica razón de la Asamblea de Docentes para hacer la huelga es porque se reducen las horas de catalán", denunció José Guerrero. Ramis cogió el testigo, e interpeló en voz alta a los representantes del profesorado: "No será verdad lo que dice el señor Guerrero, y que a ustedes lo que les mueve es que se acabe con la inmersión" en catalán?

Iñaki Aicart afirmó sin titubeos que el TIL "sí es una norma ideológica" y "sí va contra el catalán", pero defendió que los docentes han secundado la huelga por muchos más motivos que el trilingüismo, y subrayó los recortes en profesores de refuerzo y recursos que viven los centros en la presente legislatura.

Por su parte, Maria Antònia Font sostuvo que la mayor presencia del catalán en las aulas "se debe a la necesidad de compensar la omnipresencia del castellano en la calle" y la situación de "desigualdad", lo que Guerrero rebatió afirmando que en su caso sus hijos ya "aprenden el catalán en casa".

Discrepancias sobre la huelga

Uno de los temas de mayor controversia fue la huelga indefinida, que ha retrasado el inicio de curso. La diputada del PP Prohens recriminó a los profesores que solo pensaran en ellos "y no en los niños", y criticó que "se convoque una huelga por dos horas más de inglés a la semana".

Ramis reconoció que quizás ha faltado consenso por parte del Govern, pero rechazó que la respuesta a un fallo "de formas" sea una huelga indefinida: "Esto es matar moscas a cañonazos", apostilló. Ramis se mostró muy duro con lo profesores "por haber llamado a la insumisión", y les espetó que "como funcionarios, debéis cumplir la ley. Si queréis hacer política, presentaos a las elecciones y sabremos cuánto pesáis".

La portavoz del STEI le rebatió que "nadie ha hablado de insumisión, lo que ocurre es que con la falta de medios y preparación, es imposible aplicar el TIL".