La Fundación Kovacs, una vez más, fiel a su cita con los presupuestos sanitarios de esta comunidad. Así, Sansaloni reveló que los tratamientos de neurorreflejoterapia para atenuar los dolores de espalda de aquellos pacientes a los que les van bien las grapas para sus dolencias costarán a los baleares el próximo año 691.000 euros, lo que supone una disminución de aproximadamente un 30% sobre el millón presupuestado para este ejercicio.

No obstante, el compromiso del Servei de Salut con la Fundación Kovacs pasa por garantizar esta asistencia durante los dos próximos años por un monto total cercano a los 1,4 millones de euros.

También habló Sansaloni de los convenios singulares que prevé firmar en breve con los dos hospitales sin ánimo de lucro que tienen actividad asistencial en esta comunidad: Sant Joan de Déu y Cruz Roja.

Veintiún millones y medio

Para estos convenios singulares, que permitirían la adscripción de estos centros sanitarios en la red sanitaria pública balear durante un máximo de diez años, la Conselleria ha consignado en los presupuestos de 2014 un total de 18 millones de euros anuales para el convenio con el Sant Joan de Déu y de 3,5 millones para la Cruz Roja, que gracias a este acuerdo podría evitar un cierre que hoy por hoy parece inevitable.

Además, frente a las críticas generalizadas que se han suscitado por la firma de estos convenios con entidades sanitarias privadas, el conseller respondió que el único objetivo que persiguen estos acuerdos es el de "reducir los tiempos de espera de los pacientes de Balears tanto en las intervenciones quirúrgicas, como en la realización de pruebas diagnósticas y en las consultas externas con los médicos especialistas".

También anunció una partida de 6,4 millones de euros para la asistencia respiratoria domiciliaria de determinados pacientes con estas patologías, un recurso que aseguró que se ha optimizado al pasar a gestionarse de forma centralizada y no como antes individualmente por cada gerencia.