El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, formará parte de la delegación española que acompañará a los Príncipes de Asturias al viaje oficial que realizarán a California la próxima semana, del 12 al 18 de noviembre, ha informado el Ejecutivo.

Este viaje tiene lugar con motivo de la celebración de conmemoraciones históricas y culturales entre España y los Estados Unidos en los últimos cinco siglos, promovidas por la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de Nueva España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra (24 de noviembre de 2013), fundador de las Misiones de California, forma parte de ese conjunto de gestas que realzan este legado histórico y cultural y, además, ayuda a intensificar las relaciones de España con EEUU, indica el comunicado.

En este contexto se ha programado la visita de los Príncipes a California y Florida.

Durante el viaje, la comitiva realizará un recorrido por la Misión de San Carlos Borromeo de Monterey (California) y visitará la exposición "Junípero Serra and the Legacies of the California Misiones", que actualmente acoge "The Huntington Library Art Collections and Botanical Gardens".

Además, el presidente Bauzá también visitará la Misión de Santa Bárbara.

Los Príncipes de Asturias, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente Bauzá, participarán en el "XVIII Foro España -Estados Unidos y United States-Spain Council".

Por su parte, Bauzá asistirá a un acto de presentación del destino "Islas Baleares" con touroperadores norteamericanos con el fin de activar, a medio y largo plazo, un mercado emergente como es el norteamericano, coincidiendo con la celebración del III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra.

Hay que recordar que en el marco de esta celebración, el Govern balear lidera el proyecto conmemorativo "Año Junípero Serra 2013".

Con tal motivo se ha organizado un amplio programa de actuaciones para destacar la figura de uno de los españoles más universales y su tarea fundacional y apostólica, que ha sido decisiva en la historia de Estados Unidos.

De la misma manera, el Año Junípero Serra 2013 tiene como objetivo promocionar las Islas Baleares como lugar de origen del misionero mallorquín y desarrollar un marco de colaboración con los Estados Unidos (California) y México (Querétaro) en materias de turismo, cultura y empresa.