Más de un millar de docentes se han concentrado a las puertas de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), donde se ha celebrado la Asamblea de Alcaldes de Mallorca reunida para tratar un único punto: apoyar o no a la comunidad educativa en su lucha contra el Tratramiento Integrado de Lenguas. Hora y media de debate ha sido suficiente para fijar posturas. Ante la decepción de los manifestantes, 31 de los primeros ediles de Mallorca han decidido apostar por el polémico decreto, frente a los 23 que han votado contra el TIL y en favor de la huelga.

A las nueve de la mañana, la calle General Riera acogía a los primeros profesores vestidos con las camisetas verdes que se han convertido en el símbolo de su protesta, y armados con pancartas y silbatos. Una hora después, ya había casi un millar de personas para recibir a los alcaldes a los que exigían "consens i diàleg" y les recordaban que "Las elecciones están a la vuelta de la esquina".??

En la sede de la Felib, los primeros ediles de los municipios de Mallorca participaban en la asamblea en la que debían decidir si aprobar o no una moción de apoyo a la comunidad educativa y contra el TIL presentada por los ediles socialistas y de la coalición Més.

Finalmente, los alcaldes de Mallorca han decidido por mayoría no apoyar la moción de apoyo a los docentes. La decisión de la Asamblea ha decepcionado a los docentes que se encontraban a las puertas de la sede de la Federación de Entidades de Baleares, "Esta votación ha demostrado que los alcaldes del PP son súbditos de Bauzá, ha dicho Biel Caldentey, secretario general del STEI.

DETALLES DEL PLENO

Al pleno extraordinario de apenas una hora de duración y que ha encabezado la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, han asistido 51 alcaldes, además del pedáneo de Palmayola, considerada entidad local menor, del total de 54 que hay en la isla.

A la reunión han faltado los alcaldes de Alaró y Pollença, ambos del Partido Popular y quienes tampoco han enviado representantes en nombre de sendos municipios, según dijeron fuentes del Consell.

También han ejercido el derecho de voto la presidenta Salom, el conseller de Cooperación Local, Bernardino Coll, y el vicepresidente del Consell, Juan Rotger, aunque lo ha hecho en calidad de alcalde del municipio de Selva.

Al final de la reunión, Rotger ha indicado a la prensa que los participantes se han mostrado partidarios de que en el marco de la Asamblea de Alcaldes se continúe dialogando sobre la situación que atraviesa la comunidad de docentes de Baleares a raíz del polémico decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) .

Tras la reunión, el edil de Artá, Jaume Alzamora, se ha dirigido a los manifestantes, a quien ha dicho que "la votación ha sido partidista, alcaldes del PP que se habían pronunciado en contra del TIL han votado a favor de este".

Alzamora ha indicado que "nos preocupa la actual situación en la enseñanza, pero nos preocupa más la fractura social".