El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, aseguró ayer que "el cierre de IB3 es impensable", sobre todo porque el Ejecutivo autonómico ha logrado en esta legislatura una gestión financiera "viable" del ente público y porque su objetivo es potenciar el sector audiovisual de las islas.

Gómez ha declarado que la situación del Canal 9 de Valencia y la de IB3 no "tienen nada que ver porque son realidades muy distintas, y sólo basta ver la excelente gestión realizada" en la radio y televisión pública balear en estos dos últimos años.

El conseller ha recordado que IB3 cerró 2010 con una liquidación de 96 millones de euros, de 62 millones en 2011 y de 42 millones en 2012, de los que 12 fueron para poner fin a contratos "millonarios" blindados que había realizado el anterior equipo gestor. Este año, la liquidación será de 30 millones, ha concretado.

"La existencia de IB3 está más que justificada", ha sentenciado el vicepresidente, que ha subrayado que el ente público ha disminuido su gasto en los últimos años un 70% mientras que la audiencia casi se ha duplicado, al pasar de un 4% a un 7%, lo que en su opinión muestra la buena aceptación de su oferta.

El vicepresidente ha insistido en el objetivo del Govern de impulsar el sector audiovisual balear y de las pequeñas productoras para reactivar la economía.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de IB3 para 2014 crece en 2,1 millones de euros, hasta los 32,1 millones, precisamente para fomentar el trabajo de las productoras.

Ante la preocupación de la oposición de que el gasto de IB3 se dispare como en años anteriores, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico aseguró que en los últimos años se ha hecho una "gestión ejemplar y excelente de la que hay que estar orgullosos.

Gómez ha recordado que el gasto público en el citado ente se ha reducido desde que el PP asumió el gobierno autonómico en un 50%, al tiempo que la audiencia se ha duplicado, en parte por la buena aceptación de los programas que están llevando a cabo esas pequeñas productoras.

El vicepresidente también ha subrayado que su departamento destinará el próximo año 200.000 euros a la promoción del sector audiovisual a través de la nueva ley que lo regula. Además, el año que viene se creará la Baleares Film Comission para asesorar sobre los rodajes publicitarios y de cine en el archipiélago. Gómez expuso ayer en comisión del Parlament los presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a 62,7 millones, lo que supone un aumento del 2,69% sobre el presente ejercicio.

Más de la mitad de ese presupuesto es para la radio y televisión pública balear. Gómez ha calificado las cuentas de su departamento del año que viene de "austeras" y "comprometidas".

"Estamos convencidos de que los presupuestos de 2014 son los del cambio que todos queremos y los presupuestos de la esperanza", ha afirmado Gómez.