El Govern presentó ayer el nuevo plan de apoyo al desarrollo de la investigación científica en Balears, que cuenta con un presupuesto inicial de 22 millones de euros y centrado en potenciar proyectos en las áreas de turismo, ciencia y tecnología marina, salud, medio ambiente y contenidos digitales.

Este plan, que estará vigente durante los próximos cuatro años y que recibirá otros fondos para su financiación, también va dirigido al sector emprendedor con la finalidad de impulsar en la comunidad la creación de empresas innovadoras de cualquiera de esas cuatro áreas consideradas estratégicas para Balears.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, recalcó que "sólo a investigación el Govern destinará 22 millones de euros".

El citado plan, que se ha elaborado con la colaboración de la UIB y de la Cámara de Comercio, será analizado al menos dos veces cada año con el propósito hacer un seguimiento del presupuesto, de los objetivos que persigue y para solucionar aquellos problemas que puedan surgir.

"Se permitirá hacer cambios en el plan para adaptarlos a la realidad del momento", matizó Camps. Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, destacó que este plan de ciencia tiene también el fin de que "un proyecto viable pueda generar un modelo de negocio".

El plan de ciencia del Govern está vinculado a la estrategia de especialización inteligente denominada RIS3, que se trata de un requisito indispensable para poder acceder a la financiación de los fondos europeos FEDER. Camps apuntó que está previsto que el próximo Consell de Govern apruebe el nuevo plan de ciencia y el primer borrador del RIS, que se remitirá al ministerio de Economía.