El presupuesto de la Conselleria de Turismo y Deportes crecerá el próximo año un 7,5% y se situará en los 74,3 millones de euros, y la gestión de este departamento se guiará por los principios de "austeridad", "rigurosidad" y "eficiencia", ha asegurado hoy el conseller del ramo, Carlos Delgado, en el Parlament.

Se trata de la mayor subida porcentual de todas las consellerias del Ejecutivo autonómico del próximo año y el conseller ha comentado al inicio de su intervención en comisión parlamentaria que al comienzo de la legislatura la oposición criticó que este departamento disminuyera sus recursos de manera considerable respecto a años pasados.

Por ello, el equipo de Delgado llevó a cabo un "giro" en la política turística e impulsó un cambio en la legislación con la aprobación de la nueva ley de turismo con el objetivo de incentivar la inversión hotelera con dinero privado y también generar empleo.

Además, el Ejecutivo balear ha apostado por la especialización en la promoción turística, así como las nuevas tecnologías y redes sociales para potenciar la publicidad y el conocimiento de los diferentes productos.

El Govern balear, ha dicho Delgado, ha puesto en marcha un modelo turístico "totalmente novedoso y pionero en toda España". En su opinión, el balance del trabajo realizado hasta ahora es "bastante positivo".

Con ocasión de su comparecencia para explicar las cuentas de su departamento, Delgado ha informado de que la dirección general de Turismo dispondrá de 31,5 millones de euros, la de Deportes 18,8 millones y la de Puertos y Aeropuertos 18,1 millones.

Las Islas Baleares precisan de "actuaciones decididas", ha mantenido el conseller, para situarlas en el lugar y posición que le corresponde. Para ellos, dos "herramientas fundamentales" son el Plan Integral de Turismo y la Ley Balear de Turismo.

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) contará en 2014 con 18,4 millones y 1,2 millones la Escuela de Hostelería de Baleares.

Para el año próximo, la conselleria ha previsto 145 acciones de promoción como asistencia a ferias, jornadas y "workshops" y continuará con el desarrollo e impulso de productos turísticos específicos como ocio, salud, arte, cicloturismo o patrimonio arqueológico.

La ATB transferirá 8,5 millones a la sociedad del Palacio de Congresos, de los que 509.190 euros corresponden a la amortización anual del préstamo contraído y 8 millones a la financiación de las obras.

Dentro de la dirección general de Deportes y Aeropuertos, un total de 8,5 millones servirán para atender la bonificación autonómica de los viajes marítimos de los residentes. Otra partida destacada son los 7 millones para el pago del Dique de Son Blanc de Ciutadella.

El mantenimiento de las instalaciones portuarias autonómicas costará 1,5 millones, que forman parte de los 20,7 millones del presupuesto de la empresa pública Ports IB.

En cuanto a la dirección general de Deportes, la partida para el desplazamiento de deportistas es de 1,1 millones, la misma que en el curso pasado.

Para ayudas a deportistas, clubes y acontecimientos deportivos habrá 1,4 millones repartidos de este modo: 500.000 para deportistas; 600.000 euros para clubes de categoría nacional; 100.000 para eventos; 175.000 para desplazamientos a la Península; 25.000 para la asistencia a campeonatos internacionales en España y 75.000 euros para programas de seguimiento a deportistas.

El velódromo Palma Arena tiene una partida de 6 millones y el polideportivo Príncipes de España otra de 1,7 millones, de los que 500.000 euros son para mejorar estas instalaciones.

Finalmente, la Fundació per a l'Esport Balear tendrá 7,6 millones para la promoción del deporte individual y colectivo de alto nivel, así como para la formación de deportistas