La Guardia Civil registró ayer una nave de Marratxí por orden del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, la oficina en Mallorca de una empresa turística que aparece implicada en las presuntas irregularidades cometidas en la gestión la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se trata de la oficina de la empresa Sander Marconfort, que centra la mayor parte de su actividad hotelera en México y en el Caribe, aunque también tiene en propiedad un hotel ubicado en la localidad ibicenca de Portinatx.

Esta oficina turística fue objeto a primera hora de la mañana de ayer de un amplio registro. La Guardia Civil, según fuentes próximas a la investigación, se llevó documentos e información de los ordenadores. En el momento del registro se encontraban trabajando varios empleados. Ninguno de ellos fue interrogado. Se limitaron a facilitar los datos que les reclamó la Guardia Civil.

La oficina de Marratxí registrada ayer es propiedad del empresario alicantino Juan Ferri. Sus oficinas de Valencia ya fueron registradas en el mes de octubre del año pasado. El empresario está acusado, junto a su socio Juan Baldo, de blanqueo de capitales y delito fiscal.

Esta actuación en Mallorca se encuadra en la investigación que dirige el magistrado Gómez Bermúdez, que ayer ordenó la detención de cinco de los antiguos directivos de la CAM. Entre los arrestados se encontraría su exdirector general, Roberto López Abad. Este directivo de la caja fue detenido junto al antiguo responsable de proyectos inmobiliarios de la CAM, Domingo Gil y el exjefe del área de negocio hotelero de la caja, César Váliz. Además de la oficina de Marratxí, los investigadores también registraron ayer un despacho de abogados de Valencia. Los directivos de la caja valenciana fueron imputados tras una querella formulada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En la denuncia se incluía también los nombres de los empresarios Ferri y Baldo. Estas dos personas habrían obtenido un importante beneficio económico tras la compraventa de tres hoteles en México y con la compra de un terreno en República Dominicana, que se financió con un préstamo de la CAM. En la querella se constata la estrecha relación que mantenía el empresario propietario de esta oficina de Marratxí, con el exdirector general de la caja de ahorros. El juez está investigando, bajo secreto de sumario, una operación por la compra del hotel Caracol de la Riviera Maya, en México, a través de una sociedad denominada Valfensal. Esta empresa está participada por la caja de ahorros y por los dos empresarios investigados, que gracias a esta relación también obtuvieron financiación para comprar una parcela en Bávaro y otro hotel en la ciudad de México.

La CAM fue intervenida en el mes de julio de 2011 por el Banco de España. Esta actuación se realizó tras acumularse unas pérdidas, derivadas por la mala gestión, de más de mil millones de euros solo en los seis primeros meses del año. La entidad tuvo que ser capitalizada con fondos públicos.