La expresidenta del Consell de Mallorca entre 1999 y 2007 , Maria Antònia Munar, actualmente en prisión, será juzgada por otras siete subvenciones otorgadas por dicha institución al grupo audiovisual Video U, que, según ha declarado recientemente el Tribunal Supremo, le pertenecía en un 25 por ciento. Estas ayudas públicas se investigan en el llamado caso Maquillaje, que lleva prácticamente parado desde hace dos años, cuando dejó de instruirlo el juez Juan Ignacio Lope Sola.

El sustituto de Lope fue Pedro Barceló, que se abstuvo de este caso por su amistad con Munar. El actual juez encargado del caso podría abstenerse por haber cursado la carrera con Miquel Nadal.

Pese a las reiteradas negativas de Munar a reconocer su participación, a través de un primo político de su marido, en Video U, el Supremo declaró el pasado 15 de octubre que la expresidenta de Unió Mallorquina había comprado, junto a Miquel Nadal, la mitad del grupo audiovisual. Munar y Nadal pagaron por las acciones 300.000 euros de dinero negro procedente de UM y otorgaron a su compañía dos primeras subvenciones de 240.000 euros por un programa radiofónico que nunca se emitió.

La sentencia del Alto Tribunal explica que Video U recibió del Consell Insular, entre 2004 y 2007, 3,872 millones de euros, unas ayudas que están pendientes de enjuiciar.

A cambio, Video U, colocó supuestamente a liberados de UM, a los que pagó el sueldo varios años, aunque trabajaron para el partido, otra irregularidad todavía sin juzgar.

Munar reconoció, cuando prestó declaración como imputada en el caso Maquillaje el 17 de marzo del 2010 y tras dimitir como presidenta y diputada del Parlament, que firmó como presidenta del Consell otras ayudas a la productora.

Según Munar, ella firmaba lo que sus subordinados, funcionarios y altos cargos del Consell ya habían supervisado y en la creencia de que los fondos públicos iban destinados a programas televisivos o de radio.

La primera subvención fue para el espacio "Tradició y Folclore". La expresidenta manifestó que ella no había presionado a ningún funcionario para tramitar esa ayuda y explicó que las subvenciones eran aprobadas por el pleno o la comisión de gobierno del Consell.

La segunda partida fue para "Mallorca cap al Futur" y se pagó en 2005 y 2006. La acusada manifestó que ignoraba si ese programa llegó a salir en antena o no.

La empresa Bahía Difusión, del grupo Video U, obtuvo fondos del Consell para el espacio "Aktual Kultura". El cuarto proyecto subvencionado fue "La Butaca" y el quinto "Sa Cova des Ninot".

Ambitt Digital, otra marca del grupo Video U, pidió dinero al Consell para producir "Zona Esportiva".

Ayudas a la Xarxa

Maria Antònia Munar también está imputada por haber firmado una ayuda de 260.000 euros a la llamada Xarxa de radio y televisiones locales de Mallorca, una asociación de antiguos canales municipales.

Estas emisoras, entre las que se encontraba una del ámbito de Video U, consiguieron del Consell 30.000 euros por cabeza a cambio de la cesión de sus archivos de imagen y sonido, unos fondos que no fueron entregados a la institución insular.

Según la fiscalía anticorrupción, en todos estos expedientes de subvenciones a Video U se dieron todo tipo de irregularidades: bailes de fechas, ayudas no pedidas, etc.