El Govern no va a incrementar los horarios o días de apertura comercial cuando presente la nueva ley que está elaborando para este sector, según el compromiso adquirido ayer en el Parlament por el conseller de Economía, Joaquín García. Además, anunció que el próximo día 21 presentará a patronales, sindicatos y partidos de la oposición el borrador del Plan de Empleo para las islas, en el que, entre otras, se contemplarán medidas para potenciar la contratación de colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes, mujeres, o personas en situación de empleo de larga duración y riesgo de exclusión social.

Joaquín García hizo estos anuncios durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2014.

Respecto al comercio, indicó que la nueva ley incorporará aquellos cambios fijados por la normativa aprobada por el Gobierno central, pero que en materia de horarios los "mininos fijados en el ámbito estatal serán los máximos en Balears", lo que supone que se va a mantener el límite máximo de diez festivos con apertura autorizada y de 90 horas semanales.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Bartolomé Servera, que valoró el hecho de que "el nuevo conseller comienza a entender algo de la realidad del sector que, en computo de horas trabajadas al cabo del año, más empleo crea en las islas".

Sin embargo, el conseller advirtió de que no van a poner en marcha nuevas moratorias para impedir la entrada de nuevos proyectos.

Además de anunciar la inminente presentación del citado plan de empleo y de la Ley de Comercio, García señaló igualmente otras iniciativas legislativas, como una ley del juego.

Incremento de 3,9%

Respecto a los presupuestos de la Conselleria para 2014, se recordó que ascienden a 35,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al presente año, con los que se aspirará a objetivos como el de potenciar la reactivación del empleo y de la economía.

Entre las prioridades, señaló la de impulsar el plan de dinamización comercial, que ya se ha aplicado en tres municipios de las islas (incluido Felanitx), y al que han pedido sumarse durante el próximo año otros 12.

En materia de energía, señaló la intención de apostar por la movilidad eléctrica (con el desarrollo de puntos de carga para vehículos eléctricos), o el autoconsumo, con la implantación de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos.

También expuso el objetivo de colaborar en la búsqueda de financiación para los emprendedores que presenten proyectos empresariales viables, o el de potenciar el Parc Bit para atraer nuevas inversiones para Balears.