Un lector de este diario se puso en contacto con esta redacción para informar de que ayer, sobre las doce del mediodía, "mientras siguen los anuncios para vacunarse contra la gripe, en los centros de salud de Mallorca no hay existencias de vacunas". Hora y media más tarde, escribió lo siguiente: "Llegan vacunas directamente de Madrid a través de DHL mensajería a algunos centros de salud".

Preguntado por esta queja, el Servei de Salut admitió que durante el pasado martes algunos centros de salud -no pudo precisar cuántos- se quedaron sin vacunas y recalcó que este desabastecimiento tan solo duró unas horas ya que, aseguraron, "durante el día de ayer ya se estaban reponiendo los antídotos".

Y la causa de esta falta de antídotos ha sido que el laboratorio nacional que los suministra se ha quedado sin vacunas por lo que ha habido que recurrir a comprarlos en Francia. "Y como se trata de lotes de medicamentos procedentes de un país extranjero, tienen que pasar por el ministerio de Sanidad antes de proceder a su distribución entre las diferentes comunidades autónomas", explicaron desde la conselleria de Salud, que recordó que, para abaratar el coste de las vacunas, desde hace algunos años se hace una compra centralizada desde Madrid para luego proceder a repartir los antídotos por todas las regiones del país.

Como se recordará, la campaña de vacunación contra la gripe se inició en esta comunidad el pasado 24 de octubre y se prolongará hasta el próximo día 5 del mes de diciembre.

Para esta temporada se han adquirido 139.800 vacunas, ocho mil menos que en la campaña precedente, con un coste de 496.320 euros. Durante 2012 se vacunaron un total de 126.000 personas, según cifras facilitadas por la conselleria de Salud, que lamentó no obstante que entre el personal sanitario el porcentaje de trabajadores que se inoculó el preparado antigripal apenas llegó al treinta por ciento del total.

Para animar a la población a vacunarse, el Servei de Salut enviará 105.000 mensajes sms a los teléfonos móviles de los colectivos de riesgo.