La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, aseguró ayer que la oposición fomenta y hace "un llamamiento a la insumisión ciudadana" con actuaciones como las del pleno del Parlament celebrado el martes, en el que el uso de la bandera cuatribarrada motivó el enfrentamiento entre el PP con Més y PSIB-PSOE.

Según ha explicado Cabrer en declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, la "escenificación" del martes, tanto de Més como del PSIB, fue "un circo". "Es una grave irresponsabilidad que llamen a una insumisión de las normas, eso es lo que están fomentando en la ciudadanía", ha insistido.

El uso de la bandera cuatribarrada provocó el enfrentamiento entre el PP y la oposición en el pleno del Parlament, donde los diputados de Més se negaron a la insistente orden de la presidenta de la Cámara de retirar la señera catalana que mostraron en sus escaños y la tribuna de oradores, con ocasión del debate de las enmiendas a la totalidad para que fuera retirado el proyecto de Ley de Símbolos del Govern.

En opinión de la portavoz del PP, este tipo de actuaciones demuestra "la altura de la desesperación" de la oposición en esta legislatura mientras el Govern trabaja "para recuperar la economía" de las islas.

Cabrer ha criticado que los diputados no acataran las órdenes de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, de que quitaran la bandera cuatribarrada, a pesar de que el reglamento de la Cámara no lo especifica y ha expresado su total apoyo a la actuación de Durán.

"Yo creo que traspasaron una barrera que no se había hecho nunca", en el Parlament balear, ha dicho Cabrer, que ha afirmado que no acatar las órdenes de la presidenta de la Cámara ni "respetar el reglamento y autoridad" es "insumisión". "Si todos actuásemos como ellos, con banderas de todos tipos y tal, la imagen de Balears sería deplorable (...) Si cada uno hiciese lo que nos diera la gana... Eso no es el Parlament balear", ha enfatizado la diputada del PP.

Además, Cabrer ha criticado las declaraciones de apoyo de la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, a la campaña de desobediencia del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) de sindicatos y docentes, al ser preguntada por este asunto.