El cumplimiento de la Ley de Dependencia en Baleares en 2014 contará con 75,7 millones de euros, un 3,1% más que en 2013, y de esa cantidad 28,3 millones se destinarán directamente a ayudas para las familias que tienen personas a su cargo, la mayor cifra jamás consignada a este fin.

Además, el próximo año se pondrá en marcha de manera definitiva el Servicio de Atención Domiciliaria de Alta Intensidad como prestación para todos los dependientes reconocidos del archipiélago.

La consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, ha ofrecido esta información con ocasión de su comparecencia hoy en el Parlament para dar cuenta de las cifras de su presupuesto del año próximo.

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales gestionará 138,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,16% respecto a la partida destinada a los mismos conceptos en 2013.

La consellera, cuyo departamento fue creado en mayo de este año en la última remodelación del Govern, ha subrayado que los ejes de su gestión en 2014 serán inclusión social, discapacidad, dependencia, igualdad, menores y familia.

Este departamento seguirá reforzando los programas para atender las necesidades básicas de las personas con menos recursos y se potenciarán las ayudas a los discapacitados.

La línea de inclusión social dispondrá de 18,1 millones, un 4% más que este año, lo que permitirá una mayor dotación para la convocatoria de subvenciones para entidades sociales que atienden a personas sin recursos. Además, se darán ayudas a familias con graves carencias materiales a través de los ayuntamientos.

En el apartado de apoyo a los discapacitados, y tras unos años en los que han perdido recursos al darse prioridad a los programas de inclusión para paliar los efectos de la crisis, se han presupuestado 23,2 millones, un 22,2% más que en 2013.

Con estos fondos se prevé concertar nuevas plazas en centros de día, residencias, centros ocupacionales y viviendas tuteladas para personas con discapacidad y se aumentarán las sesiones de atención precoz para menores de 6 años, que el Govern lleva a cabo directamente o mediante entidades con financiación pública.

Fernández ha destacado el "esfuerzo presupuestario histórico" en materia de menores y familia, con 11,4 millones de gasto previsto, un 14,6 % más que en el presente ejercicio.

Con estos recursos se crearán más plazas de internamiento para menores con medidas judiciales, se financiarán programas de mediación familiar en Ibiza y Menorca y se crearán talleres de ayuda para la resolución de conflictos en el seno de las familias.

En el apartado de igualdad, tras cinco años seguidos de bajadas, el presupuesto del Instituto Balear de la Mujer subirá el año próximo un 2,2% hasta los 2,25 millones de euros.

Los consells insulars recibirán 51,1 millones de euros, un 1,3% menos que este año, y los ayuntamientos 19,49 millones, un 0,8% más.

Fernández ha dicho que hay que ser "realistas" porque las necesidades son muchas y los fondos limitados, pero se ha mostrado "satisfecha" con su presupuesto, sobre todo en el momento actual de contención del gasto público.