Tras el aluvión de críticas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, rectificó ayer a mediodía y echó para atrás lo anunciado un día antes: la suspensión de la aportación económica que hacía el Ministerio a los universitarios beneficiarios de las beca de movilidad de la Unión Europea, las conocidas Erasmus. Así todos los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears que la tienen concedida este curso, un total de 162 alumnos, recibirán la ayuda completa este curso.

106 afectados ya en destino

Con el curso ya empezado y con los alumnos ya desplazados, Wert pretendía quitar la aportación que hace el Gobierno (115 euros) a los estudiantes que no tienen beca del ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). La medida afectaba a 128 estudiantes de la UIB, jóvenes que tras el anuncio del Ministerio respiran más tranquilos. Los otros 34 alumnos con Erasmus de la UIB sí reciben beca del Ministerio y ellos no sólo no perdían la ayuda sino que incluso se les incrementaba la cuantía.

La rectificación del Ministerio afecta sólo a este curso ya que según declaró Wert a partir del próximo curso sólo recibirán dinero extra del Gobierno los Erasmus que sean becarios de Educación, ya que el criterio es ayudar a los alumnos con menos recursos.

Del total de alumnos con beca Erasmus concedida en la UIB este curso, 133 (27 de ellos también son becarios del MECD), ya se encuentran en su destino mientras que otros 29 (7 de ellos con beca MECD) se trasladan en el segundo trimestre). ¿Cuánto cobran? Varía. La ayuda de Madrid que finalmente se mantiene es de 115 euros para todos, mientras que la UIB justo este curso ha cambiado su criterio respecto al periodo pasado. Si el curso 2012-13 la institución repartía 100 euros al mes para todos los Erasmus (el ministerio aportaba 85 euros más), este año la UIB ha incrementado la ayuda a 350 euros, pero sólo para 65 beneficiarios que cumplen una serie de requisitos (6,5 de nota media, nivel de idioma y número de créditos a cursar en la universidad de destino). Los becados del ministerio reciben 300 euros más al mes.

Antes de conocerse la rectificación, el Consell de Govern de la UIB emitía un comunicado expresando su "rechazo" a la mediday subrayando que así "no se beneficia necesariamente a os alumnos con recursos económicos más bajos". Después, aplaudieron la rápida respuesta del Ministerio.

Sindicatos y asociaciones de estudiantes también criticaron la intención del Gobierno y las críticas llegaron también a Wert desde la misma UE. Según recogió Efe, la Comisión Europea consideró que el Gobierno debería haber informado que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso, ya que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados". Incluso las Nuevas Generaciones del PP lamentaron la medida anunciada por el ministro.