La Radio y Televisión Pública IB3 mejorará su presupuesto en 2014 respecto a 2013 en 2,1 millones de euros y manejará 32,1 millones de euros, y empleará esta subida para impulsar el trabajo de las pequeñas productoras de Baleares y del sector audiovisual de las islas.

Ante la preocupación de la oposición de que el gasto de IB3 se dispare como en años anteriores, el vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado que en los últimos años se ha hecho una "gestión ejemplar y excelente de la que hay que estar orgullosos".

Gómez ha recordado que el gasto público en el ente público se ha reducido desde que el PP asumió el gobierno autonómico en un 50%, al tiempo que la audiencia se ha duplicado, en parte por la buena aceptación de los programas que están llevando a cabo esas pequeñas productoras.

En concreto, el conseller ha recordado que en 2010 IB3 tuvo una liquidación presupuestaria de 96 millones de euros, de 62 millones en 2011, de 42 millones en 2014 y de 30 millones en 2013.

El vicepresidente también ha subrayado que su departamento destinará el próximo año 200.000 euros a la promoción del sector audiovisual a través de la nueva ley audiovisual. Además, el año que viene se creará la Baleares Film Comission para asesorar sobre los rodajes publicitarios y de cine en el archipiélago.

Gómez ha dado cuenta hoy en comisión del Parlament de los presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a 62,7 millones, lo que supone un aumento del 2,69 % sobre el año anterior.

Más de la mitad de ese presupuesto son para la radio y televisión pública balear. En ningún momento de su intervención el conseller ha puesto en duda el futuro del proyecto audiovisual de IB3, después de que ayer el gobierno de la Generalitat Valenciana decidiera el cierre del canal autonómico público valenciano debido a su elevado coste, lo que supondrá el despido de sus 1.700 empleados.

Gómez ha calificado las cuentas de su departamento del año que viene de "austeros" y "comprometidos".

"Estamos convencidos de que los presupuestos de 2014 son los del cambio que todos queremos y los presupuestos de la esperanza", ha afirmado Gómez.

Entre las cifras relevantes que ha ofrecido se encuentra que el palacio de Marivent dispondrá el próximo año de un presupuesto autonómico de 940.000 euros, un 11,1 % menos que este año, aunque sin tener en cuenta el gasto de personal, que el conseller no ha concretado.

Para la cooperación al desarrollo, el Govern destinará en 2014 2,4 millones de euros, un 12,5 % más que en 2013, y la partida para la integración de los inmigrantes que hay en Baleares será de 1,3 millones de euros.

En general, la oposición, los diputados de MÉS Marí y del PSIB Antoni Diéguez han expresado su temor de que el presupuesto de IB3 del año próximo se dispare y también han criticado la disminución del dinero destinado a la cooperación internacional y a la atención de los inmigrantes respeto a ejercicios anteriores.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Jerez ha celebrado esta disminución del gasto público de IB3 de "muchísimos millones de euros" y que "mantenga su vocación de servicio público".